14 Enero 2020

TIEMPO DE GUITARRAS EN EL "MERCADO CHAMAME"

María Lucía Troitiño es correntina, guitarrista, profesora y licenciada en música popular egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Además de participar de distintos proyectos musicales como "Janela do sonrisos" trío de música brasileña , "CHA.MA.LU." de música de raíz litoraleña y actualmente el trío de guitarras "Litorando", ha participado como sesionista acompañando artistas de variados géneros, integrando actualmente el conjunto que acompaña a las celebradas "Hermanas Vera".

En  su último año de carrera, como parte de su tesina elaboró un trabajo sobre el aporte de Mateo Villalba a la música popular argentina, que incluyó además del estudio profundo de la obra autoral del  gran maestro curuzucuateño, algunas características salientes de su forma de interpretar la guitarra y la gran variedad de arreglos para guitarra solista, dúos, tríos y cuartetos de guitarra que Villalba ha escrito a lo largo de su carrera, estudio que Lucía Troitiño se propuso editar en formato libro como un aporte al género chamame, con el título de "Tiempo de Guitarras".

Para ello contó con el aporte del propio Mateo Villalba en entrevistas realizadas a lo largo de 2018 ,  la supervisión y corrección del Maestro Alejandro Poleman, docente de la cátedra de guitarra de la Universidad de La Plata y prólogo del libro a cargo del Maestro Juan Falú.

El día Martes 21 de Enero, en el marco de la "Fiesta Nacional del Chamame", como parte de las actividades de la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes a cargo de Maia Eirin,   producido por "Moglia Ediciones" y la "Fundación Memoria del Chamame", se presentará con entrada libre y gratuita  el libro "Tiempo de Guitarras", con la presencia de su autora y el Maestro Mateo Villalba.

Los esperamos ...