24 Marzo 2020

LETRAS DE CHAMAME

El Museo Virtual del Chamamé contaba con un banco de letras de aproximadamente 2000 canciones, que en su momento subimos en distintos formatos tal como nos habían llegado oportunamente, textos en word enviados por los artistas, descargas de la web y archivos de la revista "Iverá", etc.

Al comprobar que las mismas tenían muchos errores de tipeo o en su texto de origen, en Diciembre de 2019 hemos dado de baja ese banco de letras en su totalidad, para  encarar un trabajo de transcripción de las letras escuchando la grabación de sus autores (cuando estos la han grabado) o recurriendo a archivos lo más confiables posible, los que se editarán en formato PDF para una simple descarga cada una de estas canciones.

Es un trabajo laborioso y lento, ya que por tratarse de un Museo, pretendemos que el error si es que lo hubiera sea mínimo. Nos encontramos sin embargo con diferencias notorias entre co - autores, como por ejemplo las versiones de "Bañado Norte" que sus autores grabaron, Odilio Godoy junto a Damasio Esquivel y Tránsito Cocomarola con Las Hermanas Díaz, difieren en varios párrafos.

A la fecha,  contamos en los archivos de la "Fundación" con un banco de 5000 letras  por lo que hemos convocado a un grupo de colaboradores supervisados por la Lic. Guillermina Zubieta, para llevar adelante esta tarea que llevará un tiempo prolongado, no obstante ya cargamos un primer lote e iremos cargando las que se vayan terminando.

Para la descarga de la letra se debe acceder al espacio "LETRAS" del  sitio respectivo  (www.fundacionmemoriadelchamame.com) y buscar por la primer letra del título de la misma, es decir "Villanueva" está en la letra "V", "Km 11" en la "K" y así respectivamente.