EMILIO CHAMORRO

Cantante, guitarrista, autor y compositor Emilio Chamorro nació en 9 de Julio, una pequeña localidad del Departamento San Roque, Provincia de Corrienes, el 30 de Junio de 1904. Es considerado unos de los “pioneros del chamamé”.

 

Antes de los 12 años ya ejecutaba con solvencia el violín y la guitarra, instrumentos que aprendió en forma intuitiva. En 1922 se radicó en Buenos Aires donde integró el grupo de arte nativo de Pedro Otatti. En la década del 30 se relaciona con la nutrida colonia de artistas paraguayos radicados en Buenos Aires, con los que inicia una estrecha colaboración, al punto que al conformar su primer agrupación, junto al bellavistense Antonio Giannantonio lo acompañaban los paraguayos Julio Escobeiro y Julián Alarcón.

 

Posteriormente se presenta bajo distintas denominaciones como el “Trío Chamorro - Giménez”, junto a Herminio Giménez y Constante Aguer; el "Trío Chamorro - Ramírez" junto a Marcos H. Ramírez; Emilio Chamorro y sus “Paisanos Campiriños” y “Los Hijos de Corrientes. Paralelamente, desempeñó distintos oficios hasta ingresar al Ferrocarril del Sud donde trabajó como guarda por muchos años, radicado en la barriada sur de Buenos Aires.

 

Sus agrupaciones dieron cabida a una generación de músicos que serían fundamentales en el chamame en las décadas siguientes, como Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Santiago Barrientos, Tito Aranda, Tránsito Cocomarola, Pedro Pascasio Enríquez, Luis Ferreyra y Tarrago Ros, por citar algunos.

 

En Agosto de 1936 realiza sus primeras grabaciones para el sello “RCA Vïctor” y graba también para la “Odeón” bajo el seudónimo de Emilio del Campo en el año 1937, donde estuvo acompañado de Isaco Abitbol y Osvaldo Sosa Cordero.  Emilio Chamorro tuvo una destacada participación en la época de oro del cine argentino, actuando en los filmes “Cándida” (1939), “Prisioneros de mi tierra” (1939) y “Tres hombres del río” (1943).

 

En 1944 se radica en Rosario, donde funda la legendaria pista “La Ranchada” que regenteó hasta el final de sus días y donde actuó en forma esporádica integrando las embajadas artísticas del local. No obstante, en la década del 60 volvió a realizar grabaciones ya en formato de disco de vinilo, para sellos como "Ala - Nicky" y "Magenta". En estas grabaciones estuvo acompañado de artistas como Isaco Abitbol, Rubén Miño, Lucas Falcón, Luis Casafús y Atilio Puchot, entre otros.

 

Emilio Chamorro es autor de más de 200 obras musicales, entre las que recordamos "Corrientes", "Mi guitarra" , "Cherire", "El pasito", San José y "El campiriño", por citar algunas.

 

Don Emilio Chamorro falleció en Rosario el 11 de Febrero de 1971.

Imagenes

Canciones

MI GUITARRA (Emilio Chamorro - Agueda Mansilla)

EMILIO CHAMORRO Y SU CONJUNTO canta ATILIO PUCHOT

CAMBA SA VERA (Emilio Chamorro)

EMILIO CHAMORRO Y SU CONJUNTO cantan EMILIO CHAMORRO y CONSTANTE AGUER

SAN JOSE (Emilio Chamorro)

TRIO TIPICO CORRENTINO DE EMILIO CHAMORRO