EDGAR ESTIGARRIBIA

Poeta, letrista y glosista, Edgar Emilio Estigarribia nació en Curuzú Cuatiá el 14 de Septiembre de 1923.

Su niñez transcurre en la segunda sección rural del departamento, don Edgar creció conociendo las labores de campo, los paisanos y sus costumbres, que junto con el paisaje circundante, inspirarían su obra autoral.

En su adolescencia junto a su compoblano Tarrago Ros integra distintos conjuntos del género, realizando presentaciones en los salones de la época.

En el año 1943 se integra al conjunto “Melodías Guaraníes” que dirigían Tarrago Ros y Adolfo Bargas, con el que hace sus primeras presentaciones en Buenos aires.

Posteriormente se incorpora al conjunto "Los Hijos de Corrientes" de Emilio Chamorro, con el que hace sus primeras grabaciones como recitador para el sello “RCA Vïctor”.

Cuando su compinche Tarragó Ros se radica en Rosario (Santa Fé) para formar su propio conjunto, Estigarribia lo acompaña en la experiencia, iniciándose además en la difusión del género a través de audiciones radiales como "Nostalgias del terruño", donde expresa con amor provinciano, sus poemas y recuerdos.

A finales de la década del 50, forma su propio conjunto, acompañado del bandoneón de Luis Santa Cruz, el acordeón de Federico Uribe y las guitarras de Nicolás Oroño y Juan Acosta. Con esta formación realiza recordadas giras por Santa Fé y Entre Ríos.

En los 60 reingresa al conjunto de Tarrago Ros, donde inicia una de las etapas más recordadas de su carrera, realizando grabaciones para el sello “Odeón”.

Con posterioridad al fallecimiento de Ros en 1978, Edgar Estigarribia regresa a Curuzu Cuatia, donde se crea la audición “El Poeta del Guarán” que se irradiaba por “LT 25 Radio Guarani”.

En 1980 es convocado por sus antiguos camaradas del conjunto de Ros, para formar el conjunto “Los Reyes del Chamame”. Junto a los “Reyes” Estigarribia recorre importantes escenarios como “Cosquín” y “Jesús María”, grabando 8 discos para el sello “Emi Odeón” además de un disco junto a la señora Ramona Galarza.

Llevan la firma de Estigarribia obras como “El Yare”, “Caña con ruda“, “Por ahí cantaba Garay“, “Me llaman el tacuru”, “Puerto Monte Caseros”, “Debajo del Alero” y “La Cañada Mala“, entre otras composiciones.

Edgar Emilio Estigarribia falleció en Rosario (Santa Fé) el 25 de abril de 1989. Sus restos descansan en su pueblo natal.

Imagenes

Canciones

MI CABO DE CIERVO (Edgar Estigarribia - Andrés Cañete)

LOS REYES DEL CHAMAME glosas EDGAR ESTIGARRIBIA

CURUZU ORILLA (Tarrago Ros - José Salina)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO glosas EDGAR ESTIGARRIBIA

AGUICHO (Tarrago Ros - Angel Guardia)

EMILIO CHAMORRO Y LOS HIJOS DE CORRIENTES glosas EDGAR ESTIGARRIBIA