ARIEL VALLEJOS

Bandoneonista y compositor, Ariel Germán Vallejos nació en el porteño barrio de Flores el 8 de Agosto de 1975.

De la mano de su padre, acordeonista y bandoneonista chaqueño oriundo de Colonia Tacuari, se inició en la música en su niñez. A la edad de 4 años ya acompañaba con guitarra a su padre en reuniones familiares.

En el año 1980 se radica con su familia en la capital correntina donde se inicia en la ejecución del bandoneón, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

En 1985 comienza estudios de bandoneón, teoría y solfeo musical con el Maestro Paquito Aranda en la academia de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC). Con rápidos progresos, en esta etapa es convocado por 3 años consecutivos a participar en los Certámenes de Tango que esta entidad organizaba en Buenos Aires.

Siempre en 1985, junto al libreño tiene la oportunidad de realizar su primer presentación televisiva, en el programa “Chamame” de Alfredo Humberto Norniellla que se emitía por Canal 9 de Resistencia (Chaco).

A finales de ese año se presentó en el certamen “Pre Fiesta” del Chamame” resultando ganador, galardón que le permitió presentarse al frente de su conjunto en la segunda edición de la “Fiesta Nacional del Chamame” realizada en el Club de Regatas Corrientes.

En 1989 es convocado por Josecito Escobar para integrarse a su conjunto, en el que permanece por espacio de meses.  Posteriormente recibe la invitación del acordeonista santafesino Manuel Zbinden para integrarse en 1990 al conjunto de “Los Hermanos Cardozo” que dirigía Emiliano Cardozo. Con esta formación tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones, permaneciendo por espacio de 4 años, con presentaciones en las principales pistas bailables de Buenos Aires y del Litoral.

Junto a Emiliano Cardozo grabó 4 discos, obteniendo en 1994 el “Disco de Platino” por las ventas del disco “Enganchados con Los Cardozo”. Este galardón le permitió a Ariel Vallejos, presentarse en la ceremonia realizada en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires.

En 1994 se retira del conjunto de Cardozo Manuel Zbinden para formar su propio conjunto, transición en la que Ariel Vallejos lo acompaña, permaneciendo junto al santafesino hasta su fallecimiento acaecido en el año 2006, participando de todas las grabaciones del conjunto.

Luego del fallecimiento de Zbinden, Ariel Vallejos se retira temporariamente de la actividad, para luego formar el “Grupo Itati”, formación con la que se presenta hasta la actualidad.

Lo acompañaron en esta etapa el acordeonista chaqueño Fabio Ibáñez el conjunto y las voces y guitarras del dúo “Borda - Morales”, luego reemplazado por el dúo de Jorge y Antonio Morales. Con esta formación lleva grabados 8 discos y ha realizado exitosas presentaciones en el circuito de bailables del Gran Buenos Aires, además de festivales del litoral como el “Festival del Chamame Auténtico” de Mburucuya (Corrientes) y la “Fiesta Nacional del Chamame” de Corrientes. En 2013 se presentó al frente de su conjunto además en el “Teatro Oficial Juan de Vera”, en el marco de la 3ª edición del “Festival de Chamame de Invierno”.

En la faz autoral, llevan la firma de Ariel Vallejos obras como “El carro”, “Melodía para Mama”, “El gringo”, “Colonia Tacuari” , “Arreando”, “El Tropezón de Empedrado”, “Cari Lobito” y “La Modesta”, por citar algunas.

Ariel Vallejos está radicado en el paraje “San Isidro” (Empedrado, Corrientes) dedicado a su carrera artística.

Imagenes