CAMBA CASTILLO

Acordeonista y compositor Alberto Dionisio “Cambá” Castillo nació el 8 de abril de 1912 en el Paraje “Paiubre Chico” del Departamento de Mercedes, Corrientes.

  

Iniciado en la ejecución del acordeón verdulera en forma autodidacta, a principios de la década del 30 formó en la ciudad de Mercedes (Corrientes) el trío “Los Matuá” (los campesinos) actuando en las pistas de la época.

 

En el año 1939 se suma al conjunto de Tránsito Cocomarola, por entonces radicado en Mercedes, realizando presentaciones en la región y con quien tiene la oportunidad de actuar por primera vez en Buenos Aires. A partir de este mismo año de 1939 realiza sus primeras grabaciones para el sello “Odeón” con el asesoramiento de su compoblano Carlos Castellán, integrante del “Trío Taragui” junto al bonaerense Pedro Sánchez . Entre estos registros, Camba Castillo grabó la que sería su obra cumbre “El Toro”, compuesta en homenaje a un rematador mercedeño.

 

Cuando el disco fue editado, la obra apareció registrada como autoría de Pedro Sánchez, lo que motivó un largo litigio que llegó a su término en un arreglo extrajudicial, agregando Sánchez una letra para que firme Castillo, por lo que en la actualidad en los registros de SADAIC figura como autor de la música Sánchez y de la letra Castillo.

 

De regreso a Mercedes, Camba Castillo continuó presentándose hasta el final de sus días en pistas de la región, con ocasionales salidas a Buenos Aires y a la capital correntina.

 

Integraron su conjunto en distintas épocas músicos como Juancito “El Peregrino”, Nene Colman, Alberto Pucheta, Carlos Sissi, Ramón Lovera y Carlos Cerimele, entre otos.

 

Llevan la firma de Castillo, otras obras como “El Lechuzón”, “Marca Gallo”, “La Matuá Mercedeña”, “La Payé Guazú” , “Arroyo Boni”, “Barrio Calderón”, “La Sartén Colí", "Barrio Calderón", "Ruta 14” y “El Peregrino”, por citar algunas.

 

 

Cambá Castillo falleció el 17 de septiembre de 1982 en Mercedes (Corrientes). Su vivienda en esta ciudad fue convertida en el "Museo Cambá Castillo".

 

En el nuevo milenio, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes a cargo del desaparecido Norberto Linschinsky, hizo un rescate fonográfico de obras inéditas de Castillo.

 

En tanto en su ciudad natal, en 2018 el Municipio local convirtió su casa en el "Museo del Chamame Cambá Castillio", que alberga pertenencias y recuerdos de Don Cambá. 

Imagenes