DANIEL AGUIRRE

Autor, glosista y presentador, José Leoncio Aguirre, conocido en el ambiente artístico como Daniel “Yacaré” Aguirre nació en la capital de Corrientes, el 1 de Diciembre de 1942.

En el año 1957 se incorporó al conjunto de Tránsito Cocomarola con el que colaboró hasta la desaparición física de Don Tránsito en el año 1974.

Con Cocomarola, Daniel Aguirre dejó registrada su voz en las glosas de los chamamés “El Indio Lugo” en el año 1962, “Caraícho Isaco” en 1969, “Roquiño” en 1970 y en 1971 “La Flor del Malezal”, todos grabados para el sello “Philips”.

Con posterioridad al fallecimiento del “Taita del Chamamé” escribió un poema titulado “El adiós al sancosmeño”, que grabó con el “Conjunto Regional Estampas Argentinas”, con Coquimarola de invitado.

En el año 1978 registra grabaciones como glosista en el conjunto de “Los Hermanos Cardozo”. Ese mismoa año realiza su grabación más recordada, las glosas de "Corrientes tiene misterio" autoría de Gerónimo Maciel García" incluída en el disco  “El cangui” del  conjunto de Coquimarola,  editado por sello Music Hall.

A principios de la década de 1980 participó recitando en grabaciones de los conjuntos de Cresencio Lezcano y de Isaco Abitbol.  En esta etapa  Daniel Aguirre tiene activa participación en la gestación del primer “Festival del Chamamé” organizado en el año 1985 en el “Club Juventus”. Hasta su trágica desaparición actuó como presentador en todas las ediciones posteriores de este festival, en el año 1986 en el “Club de Regatas“ y las primeras ediciones en el “Anfiteatro Cocomarola“.

A finales de la década del 80, Daniel Aguirre es convocado para integrar la delegación artística que viajaría al carnaval de Niza (Francia) junto a Zitto Segovia, Mario Bofill, Grupo Reencuentro y el Trío Corrientes, proyecto que al quedar trunco dio origen a presentaciones en suelo correntino.

En una de las presentaciones programadas se produce el accidente conocido como “La tragedia de Bella Vista donde Daniel Aguirre pierde la vida junto a Zitto Segovia, Johny Bher, los hermanos Gringo y Michel Sheridan y el Chango Paniagua, el 8 de Septiembre de 1989.

Imagenes

Canciones

"CORRIENTES TIENE MISTERIO" (Gerónimo Maciel García)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO glosas DANIEL AGUIRRE sobre fondo musical de "El cangui"

CARAICHO ISACO (Roque Librado González)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO glosas DANIEL AGUIRRE

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.