FRANKLIN RUVEDA

Poeta y periodista, Franklin Ibarra Rúveda, nació en la capital de Corrientes, el 14 de Diciembre de 1914.

Desde muy temprana edad mostró inclinación hacia las letras. Culminados sus estudios secundarios se radicó en la ciudad de Rosario (Santa Fé). En la segunda ciudad santafesina colabora con los diarios “Democracia” y “La Tribuna”.

De regreso a Corrientes colaboró con los principales medios gráficos de la región como “El Territorio” de Posadas (Misiones), “El Territorio y Norte” de Resistencia (Chaco) y “La Provincia” y “El Litoral” de la capital correntina. Además fue corresponsal del diario “La Prensa” de la Capital Federal.

Franklin Rúveda fue además fundador de señeras entidades del periodismo y las letras (sus grandes pasiones) como la filial Corrientes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de la Asociación de Periodistas de Corrientes.

En la década del 70 se relaciona con artistas de nuestro género como Osvaldo Sosa Cordero, Antonio Tarrago Ros, Pocho Roch y Rafaela Vera (por citar algunos), colaboración que dio vida a obras como “Préstame un zorzal”, “Sapucay, grito del alma”, “Ñemanduá”, “Canción a mi tierra” y “Republica de Corrientes”.

En esta etapa además, junto al guitarrista y compositor “sancosmeño” Juan Ramón Gauna desarrolla una prolífica sociedad autoral, de cuya colaboración nació la obra integral “Mariscador”, que presentaron en toda la geografía de la provincia de Corrientes.

Franklin Rúveda editó desde el año 1949 hasta su desaparición física los libros “La piedra y el musgo” (Fener - Rosario 1949); “Pausa” (Sarmiento - Rosario 1952); “Regreso a Corrientes” (Sarmiento - Rosario 1952); “Contorno correntino” (Moro Hnos. - Chaco 1972); “Corrientes, mapa de latidos” (Moro Hnos. - Chaco 1975); “Antiguo espejo, ciudad vivida” (Círculo de Residentes correntinos en Rosario - 1992, edición póstuma ); “Fisonomía de Corrientes” (Instituto Superior Semper, Corrientes 2010, edición póstuma), obras de las que celebrados artistas como Antonio Tarragó Ros y “Los de Imaguaré” han extraído poemas para musicalizarlos como “Fundamentación del Sapucay”, “Vivir” y “Juan de la Cruz, cantor”.

Don Franklin Rúveda falleció en Corrientes el 17 de Julio de 1982.

Imagenes

Canciones

REPUBLICA DE CORRIENTES (Osvaldo Sosa Cordero - Franklin Ruveda)

LOS INDIOS TACUNAU