HONORIO SERPA

Acordeonista y compositor Honorio Serpa nació en el paraje “Yurucuá”, Departamento San Martín, Provincia de Corrientes el 22 de Abril de 1960.

 

Se inició a muy temprana edad en la ejecución del acordeón en forma intuitiva y al poco tiempo amenizaba reuniones familiares y escolares. En esta etapa participa de certámenes de nuevos valores como el "Festival del Folklore Correntino" de Santo Tomé (Corrientes) acompañando a Ramón "Montaraz" Acuña.

 

Radicado en Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional, Serpa se relaciona con importantes artistas litoraleños compartiendo escenarios y grabaciones con artistas como Isaco Abitbol, Teresa Parodi, Roberto Galarza, Las Hermanas Vera y Julio Lorman por citar algunos. Desde el año 1996 acompañó a la señora Ramona Galarza hasta su retiro de los escenarios, con quien compartió importantes salas como la recordada presentación en el teatro “Ateneo” de la Capital Federal.

 

En el año 2004 grabó junto al guitarrista correntino oriundo de Concepción Rodolfo “Zurdo” Maciel el disco “Correntinos“ donde versionó clásicos como “La calandria“, “Gallo Sapucai“ y “La huérfana“ junto a obras de su autoria como “Huella“ y “Los cunumi guazu”. Esta dupla grabó un segundo registro con este nombre "Correntinos II" material editado en el año 2016 nuevamente con una mezcla de clásicos del género con composiciones propias.

 

Paralelamente se presenta con su propia agrupación, el "Honorio Serpa Grupo" sumando a su hija Fátima como cantante y guitarrista, Greta Rodríguez en bajo,  Juliana Abigail Alegre en la percusión y Karmen Brizuela Larrazet en guitarra y canto, formación con la que se ha presentado en los principales festivales del país y es animados permanente del circuito de bailables de Buenos Aires.

 

En la faz autoral, llevan la firma de Serpa obras como “Bajo el cielo de mi pueblo”, “Audiciones misioneras”, “Che ava”, “La Cruz Orilla”, “Nostalgia”, “Camino a Dos de Mayo”, “Herencia”, “Punto de encuentro”, “Santo Tomé capital del folklore” y “Yurucua mi paraje”, por citar algunas.

 

En Noviembre de 2022, el Municipio de La Cruz (Corrientes) lo declaró por Ordenanza Municipal "Personalidad Destacada" por su trayectoria como músico.

 

Honorio Serpa se encuentra radicado en Buenos Aires en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes