JULIO ELIAS MUSSIMESSI

Cantante, guitarrista, autor y compositor Julio Elías Musimessi nació en Resistencia, Provincia del Chaco el 9 de Julio de 1924.

En su infancia se destacó en los deportes alternando el básquetbol y el fútbol, deporte en el que se consagraría, actuando en clubes como Boca Unidos de Corrientes, Newells Olds Boys de Rosario, Boca Juniors de Buenos Aires, además de su participación en la Selección Argentina de Fútbol en el año 1953.

Desde su infancia se había destacado en el canto y sin interferir en su exitosa carrera deportiva, en Buenos Aires comenzó a frecuentar salones de baile y audiciones radiales cantando acompañado de su guitarra o de orquestas.

Además de un amplio repertorio de género litoraleño, Musimessi incorporó un chamamé autoría de Amadeo Cipriano y Eduardo Pauloni titulado “Viva Boca” que se convirtió en su interpretación emblemática, dada su extensa carrera de 13 años en ese club. Musimessi la llevó al disco en el año 1954, registro de 78 r.p.m. para el sello "TK".

Julio Elías Musimessi se dedicó también a la difusión de nuestro género a través de su propio programa en “LR2 Radio Argentina”.

Retirado de la actividad futbolística continuó haciendo presentaciones como solista y también participaciones como las del año 1968 junto al conjunto “Santa María”, que integraban los hermanos Luis Zamudio y Publio, Tilo Escobar, Carlos Serial, Alberto González. En los albores de 1970, radicado en Misiones donde trabajó como entrenador de las inferiores del club "Guaraní Antonio Franco", tuvo la oportunidad de presentarse con mucho suceso en el "Festival del Folklore del Litoral" en su edición de 1971.

En el año 1985 fue invitado por el conjunto “Cruz de Papel” dirigido por Tilo Trevisan y Carlos Serial para grabar su interpretación más difundida, “Viva Boca”, incluido en el disco “Nuestra Esperanza” editado por el sello “BMP”.

En la faz autoral, llevan la firma de Musimessi obras como “Mi pago querido”, “Recuerdos del Camba Cuá”, “Quince estrellas”, “Me gusta el cha cha cha”, “Mamá” y “Glorias boquenses”.

Julio Elías Musimessi “El guardavalla cantor”, falleció en forma trágica en Buenos Aires el 4 de Septiembre de 1996.

Imagenes