LILO RUIZ DIAZ

Acordeonista y compositor Isabelino “Lilo” Ruiz Díaz es nacido en Colonia Tatacuá, Provincia de Corrientes el 8 de Julio de 1958.

 

Se inicia en la ejecución del acordeón de 2 hileras con el que anima en su adolescencia fiestas de la zona.  En el año 1977 se incorpora al conjunto “Acuña - Avalos” con los que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones en el disco “Ruta 81” editado por el sello “R.C.A. Víctor”. En estos registros aporta obras de su autoría como “Paraje Paranacito”, “Monchito Ruiz Díaz” y “Punta mala”.

 

En 1982 es convocado por Bonifacia y Rafaela Vera para integrarse al celebrado conjunto de “Las Hermanas Vera” en el que permanece por espacio de 4 años participando de grabaciones para el sello “Music Hall”. En estas grabaciones aporta obras de su autoría como “Bien Campesino”, “Papa Rey”, “Chamame para mis hermanos” y “Barrio Montaña”, entre otras composiciones.  Junto a las “Vera” recorre intensamente pistas del Litoral Argentino,  los bailables del gran Buenos Aires, giras por ciudades del Paraguay y tiene la oportunidad de presentarse con el conjunto de "Las Hermanas Vera", en el escenario mayor del folklore argentino, el "Festival de Cosquín". 

 

Desvinculado de “Las Hermanas Vera” forma junto al bandoneonista Jorge Escobar, el conjunto "Ruiz Díaz - Escobar",  de recordada participación en los bailables del gran Buenos Aires y el Litoral, fomación donde estuvieron acompañados de  las voces y guitarras de Rubén Ramírez, Ernesto Otazo y el dúo "Borda - Morales", entre otros músicos, para luego lanzarse como solista, continuando en la actividad musical en el nuevo milenio, registrando grabaciones  y recorriendo intensamente  los bailables del chamame y los principales festivales de la región como “Festival Nacional del Chamamé” de Corrientes, “Festival del Chamamé Auténtico” de Mburucuyá (Corrientes) y fiestas patronales de Corrientes.

 

Prolífico compositor llevan la firma de Ruiz Díaz otras obras como “El carpidor”, “A los jinetes chaqueños”, “Mi pueblo Tatacuá”, “Che sombrero capií”, “Departamento Concepción”, “Así canta el litoral”, “El rancho de Don Roberto”, “Homenaje a Santa Cecilia”, “Jineteada y Sapucai”, “Mi potrillo patas blancas”, “La cincha” y “Moviendo las teclas” por citar algunas.

 

Lilo Ruiz Díaz “El Idolo de Tatacuá”, está radicado en su ciudad natal, dedicado a su carrera artística.

Imagenes