LOS GAUCHOS DE MBURUCUYA

A finales de la década del 40 en la ciudad de Mburucuyá (Corrientes) se forma a instancias del bandoneonista Eustaquio Miño (20/09/1912 - 26/01/1967) el conjunto “Los Gauchos de Mburucuyá”.

 

Miño era nacido en el vecino paraje “El pasito" (Dº General Paz, Provincia de Corrientes) y se radicó en su juventud en Mburucuyá, lugar que sería su tierra por adopción y desde donde realizó toda su carrera artística.

 

“Los Gauchos de Mburucuyá” si bien tuvo una formación cambiante a través de los años, dio preponderancia a valiosos créditos locales y es así que en materia de dúos se sucedieron “Los hermanitos Romero”, el dúo "Quiroz - Miranda" (Gabino Quiroz y Alfredo Miranda), el legendario dúo de "Vera - Lucero" (Eustaquio Vera y Salvador Miqueri) y el dúo “Peregrino - Colman” integrado por el gran cantor mercedeño Juancito “El Peregrino” (Juan Ronal Ferrau) y Oscar Cirilo “Cacho” Colman, oriundo de Quitilipi (Chaco).

 

También participaron otras voces y guitarras como Andrés Velázquez, Eusebio Giménez, “Totón” Gómez y otro “vecino”, Nicolás Antonio Niz, "La guitarra mayor del chamame", oriundo del paraje “Manantiales”, distante dos leguas al norte de Mburucuya,

 

Entre los acordeonistas se destacaron Fortunato “Fortú” Fernandez, “Chico” Maciel y Coco Encinas.

 

Sus primeras y a la postre únicas grabaciones se registran para el sello “T.K.” en el año 1954, donde graban 6 placas de 78 r.p.m. conteniendo 12 temas, hoy convertidos en clásicos como “Cañada Fragosa”, “El puestero”, “Palo Blanco”, “El pasitero” y “Dos de noviembre”. En esta grabación participaron Eustaquio Miño en bandoneón, Fortunato Fernández y Coco Encinas en acordeón, el dúo de voces y guitarras de Gabino Quiroz y Alfredo Miranda, el contrabajo de Felipe Ferrari y como invitado, el bandoneonista entrerriano Ramón Bernárdez.

Imagenes