MAURICIO CARDOZO OCAMPO

Guitarrista, autor y compositor Mauricio Cardozo Ocampo, nació en Ibicuy, República del Paraguay el 14 de Mayo de 1907.

Comenzó en la música en su niñez de manera intuitiva ejecutando flauta. Posteriormente se inicia en la guitarra y se perfecciona con el maestro Juan Rojas.

En la década del 30 se radica en Buenos Aires donde continúa estudios musicales con los maestros Gilardo Girardi e Isidro Maiztegui. Junto a otros compatriotas exiliados como Herminio Giménez, Julián Alarcón, Samuel Aguayo, el dúo "Melga - hase", Eladio Martínez y Félix Pérez Cardozo generan un fenómeno de la música guarani, con grabaciones en los grandes sellos de la Capital Federal y pioneras audiciones de radio en las principales emisoras porteñas.

En esta etapa, formó un dúo con su compatriota Eladio Martínez, el dúo “Martínez - Cardozo” con el que realizó sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”. Paralelamente creó el club "Rincón Guarani" el que regenteó por largos años. Cardozo Ocampo se inició además en la investigación de la mano de uno de los padres de la investigación folklórica sudamericana Don Juan Alfonzo Carrizo.

En el año 1936, Cardozo Ocampo tuvo destacada participación en el nacimiento de la "Sociedad de Autores y Compositores" (SADAIC). Años más tarde sería el artífice de la creación de "Autores Paraguayos Asociados", su entidad hermana en el Paraguay.

En la década de 1940 se relaciona con los principales cultores de la música litoraleña como Ernesto Montiel, Luis Ferreyra, Osvaldo Sosa Cordero, Damasio Esquivel e Isaco Abitbol con quienes colabora prolíficamente en la composición de obras del género litoraleño. Entre 1948 y 1952 dirigió ciclos radiofónicos de música paraguaya y litoraleña en prestigiosas emisoras como “Radio Porteña” y “Radio El Mundo”.

Fundó y dirigió la “Banda Ocará” y dirigió por largos años la orquesta estable de “Radio El Mundo”. Prolífico escritor publicó cerca de 30 libros, la mayoría de ellos dedicados a la investigación folklórica como “La música paraguaya y su influencia en el Río de la Plata”, “Danzas paraguayas” y “Folklore paraguayo” y su autobiografía titulada "Memorias de un Pichay"

Si bien su obra autoral esta mayoritariamente integrada por recordadas polcas paraguayas como “Isla Sacá”, “Alfonzo loma”, “Carreta gui”, “Campamento Cerro León”, “Galopera”, “Josefina” y “Ndarecoi la culpa”; se ha destacado también en nuestro género, firmando inolvidables obras como “Colorado retá”, “Siete higueras”, “Correntinita linda” y su obra más difundida, el chamamé “Angélica” que firma junto a Ernesto Montiel.

Retirado de los escenarios tuvo una destacada tarea gremial en la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) desde donde gestionó en calidad de delegado, legislación protectora para música e intérpretes de su Paraguay natal.

Mauricio Cardozo Ocampo falleció en Buenos Aires el 5 de Mayo de 1.982.

Imagenes

Canciones

COLORADO RETA (Mauricio Cardozo Ocampo - Osvaldo Sosa Cordero)

LOS ISLEROS

SIETE HIGUERAS (Mauricio Cardozo Ocampo - I. Abitbol - E. Corrales)

RAMONA GALARZA con TARRAGO ROS

ANGELICA (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel)

MAURICIO CARDOZO OCAMPO Y SU ORQUESTA canta TEOFILO ESCOBAR

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.