MIGUEL ZURDO MARTINEZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor Miguel Angel “Zurdo” Martínez nació en Paraná, Provincia de Entre Ríos un 12 de Febrero de 1940.

Se inició en la música ejecutando de manera intuitiva la guitarra a los 10 años de edad y posteriormente se perfeccionó con el maestro Roberto Longo.

A los 15 años de edad formó junto a compañeros de escuela un conjunto de “raíces” folklóricas y en esta etapa conoce a Rubén Martínez Solís, conocido como Linares Cardozo, amigo de su familia y que sería una gran influencia en la carrera del “Zurdo” Martínez.  También realizó estudios de guitarra con los maestros Juan Echayre, Jorge Martínez Zárate, Enrique Núñez y Walter Heinze.

A los 20 años de edad compuso junto a su padre su primer canción titulada “La madrugada del pescador” inaugurando así una faceta autoral profundamente influenciada por el monte y el río, ya que como el muchas veces se describió “era hombre y paisaje de la región litoral”.

En la década del 50 y 60 integró distintos grupos vocales y junto a Walter Heinze comenzaron a musicalizar obras de poetas entrerrianos como Juan Hipólito Martínez (su padre), Héctor Deut, José María Díaz, Marcelino Román y Jorge Martí.

Su primer registro discográfico fue “De un entrerriano” editado por el sello “Redondel” en el año 1975, al que le siguieron en 1977 “El canto paranasero de Miguel Martínez” del mismo sello; “El canto compartido” del año 1980 junto a Walter Heinze del sello “Editor“; “Un cielo de chamamé y milonga” del año 1985 editado por el sello “Paraná Musical“; en el año 1996 “Paranaseando” nuevamente para el sello “Redondel” y su último registro “Paraná, mi pueblo, mi río” editado para el sello “Epsa Music”.

También participó como invitado de grandes artistas litoraleños como Chacho Muller, Aníbal Sampayo y Guillermo Zarba y con los coros polífónicos de la Universidad Nacional del Litoral y con el “Coro Polifónico de Coronda”.  Además ha editado álbumes de estudio para guitarra como “La guitarra paranasera”.

A lo largo de 40 años de carrera artística se ha presentado en los principales escenarios del país y realizado giras por el Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Cuba.

Inspirado compositor, el “Zurdo” Martínez es autor de cerca de 100 obras entre las que recordamos “Costero de alma”, “Paraná, mi pueblo”, “De la guitarra a la costa”, “El silencio del rancho”, “La soledad de Don Villa” y “Por el Río Gualeguay”, por citar algunas.

En el año 1995 fue distinguido por el Senado de la Nación por su aporte a la cultura en el “Teatro General San Martín” de la Capital Federal. Además ha recibido el “Diploma de Honor” de la Asociación de Ciendas Naturales del Litoral por su defensa del medio ambiente y fue premiado en el año 2003 con el premio “Linares Cardozo“ en la ciudad de La Paz (Entre Ríos).

En el año 2008 participó del filme documental “El río suena”, ópera prima de la realizadora germano - argentina Claudia Martínez, junto a celebrados artistas como Antonio Tarragó Ros, Rudi y Nini Flores y Teresa Parodi.

El “Zurdo” Martínez falleció en su Paraná natal el 12 de Enero de 2.011.

Imagenes