RAMON MENDEZ

Bandoneonista, autor y compositor Ramón Felipe Méndez nació en la Estancia “El Carmen”, 2ª Sección Distrito San Carlos, Departamento Ituzaingó. Provincia de Corrientes y Misiones el 25 de Mayo de 1933.

 

Se crió en las cercanías del Paraje “Itaembé“, en las inmediaciones del arroyo homónimo, límite de las provincias de Corrientes y Misiones.  Su crianza se desarrolló en un medio netamente rural, cuyos oficios aprendió. A muy corta edad fue jangadero, tropero en la zona del alto Paraná y jockey de carreras cuadreras.

 

En ruedas de peones fue conociendo la guitarra y el acordeón que ejecutaba con maestría y el bandoneón que aprendió poco después.  Inicia sus actuaciones en la región animando bailes y fiestas patronales. Por esa época se presenta en LT 7 “Radio Corrientes“, LT4 “Radio Misiones” y “ZP5 Radio Encarnación" (Paraguay).

 

En 1953 se traslada a Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, etapa en la que conoce a Isaco Abitbol que lo relaciona con el ambiente chamamesero. Posteriormente pasa a integrar la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo con la que colabora en audiciones radiales y salones de la época. En esta etapa, realiza sus primeras grabaciones para el sello "Voxor" al frente de su conjunto "Los Hijos del Litoral", que formó junto a Carlos Grismado.

 

A instancias de Isaco Abitbol y Santiago Adamini que lo recomiendan al sello "Odeón",  Ramón Méndez forma su propio conjunto hacia 1963, grabando para esa compañía por casi dos décadas, siendo además  animador permanente de los bailables del Litoral y el gran Buenos Aires,  acompañado por músicos como Salvador Sena, Secundino Martínez, Luis Alfredo Núñez, Eladio “Lacho” Sena, Los Hermanos Ríos, Carlos Grismado, Publio Zamudio, “Tucho” González y Los Changos Misioneros, Lalo Doretto, Juan Castillo, “Tucho” González, Adrián Villalba y Marcos Méndez y Las Voces del Irupé (Teresa, Morena y Mariluz), entre otros.

 

Es autor de obras como “Itaembé Costa”, “Florecer de un sueño”, “Ezquer Zelaya”, “A Santa Librada”, “A Pago Alegre”, “Evocación de mi tierra”, “General Ayala” y el inmortal “El cabresto”, obra de la cual Don Tránsito Cocomarola hiciera una versión antológica.

 

 

En el año 2016 recibió de la "Asociación Argentina de Intérpretes" (AADI) un reconocimiento a su trayectoria.  El hemiciclo de la plaza "San Martin" de Ituzaingó, lleva su nombre.

 

Ramón Méndez reside en Posadas (Misiones).

Imagenes