NINI FLORES

Acordeonista, bandoneonista, autor y compositor Avelino Flores (h), artísticamente Nini Flores, nació el 26 de Marzo de 1966.

Hijo del destacado músico santafesino Avelino Flores, se inicia en la guitarra a muy corta edad guiado por su hermano con el que realiza sus primeras presentaciones en dúo de guitarras en fiestas escolares y familiares.

En el año 1975 se inicia en la ejecución del acordeón, guiado por Manuel Zbinden, acordeonista que integraba el conjunto de su padre. Posteriormente realiza estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes.

En el año 1980 participa de un certamen de acordeonistas realizado en la ciudad de Mercedes (Corrientes) por el legendario acordeonista Fito Ledesma, donde obtiene el primer premio y el reconocimiento de sus colegas.

En el año 1981 se integra al conjunto “Avelino Flores - Salvador Miqueri“, con los que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Jaguar“. Posteriormente continua como integrante del conjunto de su padre con el que graba varios discos y se presenta en distintas ciudades del Litoral Argentino.

En el año 1984 forma junto a su hermano el dúo Rudi y Nini Flores, agrupación con la que se presenta hasta la actualidad y con la que ha grabado 8 discos.

En 1990 se radica en Buenos Aires donde reside por espacio de 3 años, hasta que en 1993 viaja a Francia con su hermano, realizando sus primeras giras por Francia y España, a la vez que graban para la “Radio Ocora France” su primer disco europeo titulado “Chamame, musique du Parana”.

En 10 años de residencia en París, Nini Flores recorre giras con Rudi por países de Europa y Africa. Paralelamente, participa de festivales de acordeonistas en distintos puntos de europa.

En el viejo mundo, Nini Flores comienza a ejecutar profesionalmente el bandoneón, acompañando artistas de tango.

En 2009 se radica nuevamente en Corrientes donde colabora en actuaciones y grabaciones con artistas chamameseros de las nuevas generaciones.

En 2015 Nini Flores formó su propio quinteto, integrado por el pianista Matías Martino, el guitarrista Facundo Rodríguez, el contrabajista Juan Pablo Navarro y el violinista Guillermo Rubino. Luego de algunas presentaciones en salas de Buenos Aires, Nini Flores tuvo el honor de presentarse en el “Teatro Colón” de la ciudad de Buenos Aires en una función exclusiva, algo que ningún artista chamamesero había podido acceder previamente.

Inspirado compositor, llevan la firma de Nini Flores obras como “Corrientes Norte“, “Añorando”, “Noches de San Antonio”, “Tardes provincianas”, “A Salvador Sena”, “Volando lejos” y “Un vals en París”, por citar algunas.

En plena vigencia de su carrera artística, Nini Flores falleció en su ciudad natal Corrientes, el 7 de Agosto de 2016.

Imagenes