RICARDO OJEDA

Bandoneonista, arreglador y compositor, Ricardo Plácido Ojeda, nació en San Javier, Provincia de Misiones, el 9 de Junio de 1930.

 

Hijo de padre correntino y madre misionera, su vocación por la música le viene desde los 7 años de edad, cuando comenzó a ejecutar el bandoneón siguiendo los pasos de uno de sus hermanos mayores. A los 9 años se integró a una orquesta de su pueblo natal que dirigía el Maestro Pedro Gómez, donde dió sus primeros pasos como músico formal. En esta etapa abandona sus estudios para dedicarse de lleno a la música.

 

Posteriormente se perfecciona en el bandoneón con el recordado músico y arreglador misionero Ramón Angel Domínguez a la vez que se integra a la orquesta de Oscar Dioverti, que integraba uno de sus tíos Calixtrato Alves. A finales de la década de 1940 se radica en Posadas donde cursa estudios superiores de música con el Maestro Guillermo Riechert. En esta etapa forma su primera orquesta que interpretaba variados ritmos.

 

En el año 1960 se radica en Buenos Aires para continuar su perfeccionamiento musical a la vez que estudia "Dirección Orquestal". De regreso a Misiones, junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco y Ademar Galli (entre otros), forma parte de la comisión que dió vida al "Festival de Música del Litoral" que se realiza desde el año 1962. En ese mismo año se integra a la "Orquesta Folklórica de la Provincia" fundada por Areco, pasando en 1963 a ocuparse de la dirección, labor que realizó por las siguientes 5 décadas.

 

En 1971 concurrió con la delegación de Misiones al "Festival de Cosquín" junto a valores como María Ofelia y Miguel Viarengo, actuación consagratoria para los misioneros. En 1981 fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer la película del film "La Conquista del Paraiso". En materia discográfica grabbó en 1984 para el sello "RCA Víctor" el disco "Litoral te quiero" junto al trombonista entrerriano Abel Larrosa Cuevas.

 

En la década de 1990 compuso dos trascendentes obras integrales, la "Cantata del General Indio", inspirada en Andrés Guacurarí y la "Misa Misionera". Dedicado docente, el Maestro Ojeda fue profesor por muchos años de la academia de la delegación local de SADAIC y ha creado la "Banda del Servicio Penitenciario de Misiones", cuya dirección también ejerció. Por su aporte a la cultura, en 2011 fue distinguido en el "Senado de la Nación".

 

Ricardo Ojeda falleció en Posadas el 3 de Junio de 2020.

Imagenes