ROLANDO LORENZINI

Bandoneonista y compositor, Rolando Vicente Lorenzini nació en Arroyo Ceibal, Provincia de Santa Fé, el 19 de Julio de 1.939 .

De la mano de uno de sus tíos, de nombre Ricardo Bassan, se inicia en la música a muy corta edad, ejecutando la “bandónica”, instrumento similar al bandoneón.

Viendo sus condiciones, en el año 1951 su padre José Lorenzini le compra un bandoneón de estudio. En esta etapa Rolando Lorenzini junto a sus primos Secundino Marega y Delfino Magnago realiza sus primeras incursiones en la música, aprendiendo el instrumento en forma intuitiva.

En su adolescencia, realiza su primera presentación formal en el “Club Obligado” de la ciudad de Reconquista (Santa Fé), al ser invitado por la “Orquesta Los Angeles” que integraba el reconocido bandoneonista Avelino Flores, para ejecutar algunas piezas acompañado del guitarrista Armando Speranza. Luego de esta participación, es invitado a sumarse a esa misma orquesta.

Posteriormente conoce a los artistas chamameseros Salvador Lencina y Bernardo “Nene” Fernández, que integraban la orquesta “Los Santafesinos” , que lo alientan a radicarse en Resistencia (Chaco) para continuar su carrera como músico.

En la capital chaqueña Lencina lo recomienda a los hermanos Damián y Enrique Cena, que lo invitan a integrarse a su conjunto “Los Ases del Chamame” para reemplazar a Toté Esquivel.

Junto a los Cena, Lorenzini tiene la oportunidad de presentarse en las principales pistas de la región y de Buenos Aires, y de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Disck Jockey” en el año 1957. En estos registros aporta obras de su autoría, el chamame “El ceibal” y “Luly”, esta última compuesta en colaboración con Enrique Cena.

Posteriormente se integra al conjunto del bandoneonista chaqueño Marcos Bautista Bassi para luego formar su propio conjunto, acompañado del acordeonista Sixto Alvarez y las voces y guitarras de Salvador Lencina y Nene Fernández, reemplazados luego por el dúo “Hermanos Lencina”. Integraron su conjunto además, otros artistas como Alfredo Alonso, Rito Zabala, Ramón Aquino, los hermanos Castillo, Chinchi Montenegro, los hermanos Gavirondo, Luis Gómez y Cacho Colman.

En esta etapa comparte escenarios y audiciones radiales junto a artistas como Pedro Montenegro, Eustaquio Miño, Cresencio Lezcano, Tilo Trevisan, Esteban Rivero y el juglar entrerriano Evaristo Fernández Rudaz, con quien cultivó una larga amistad.

En el año 1966, producto de un accidente que le dañó irreversiblemente la mano derecha, debe abandonar la música.

Llevan la firma de Rolando Lorenzini, otras obras como “Mi adorada ilusión”, “Amistad sin fronteras”, “Vuelve a mi”, “Perdóname Corazón”, “Estancia El Mainumbi”, “La Pialada” y “Mi Caballo Pasuco”, por citar algunas.

Don Rolando Vicente Lorenzini, está radicado en la ciudad de Reconquista (Santa Fé).

Imagenes

Canciones

LULY (Rolando Lorenzini - Enrique Cena)

MARCOS BASSI Y SU CONJUNTO bandoneones MARCOS BASSI y ROLANDO LORENZINI

EL CEIBAL (Rolando Lorenzini)

MARCOS BASSI Y SU CONJUNTO bandoneones MARCOS BASSI y ROLANDO LORENZINI

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.