RUBEN DURAN

Pianista, autor y compositor Rubén Antonio Rodríguez, artísticamente Rubén Durán nació en Vera, Provincia de Santa Fé en el año 1929.

Se inició a muy temprana edad en la ejecución del piano. En su adolescencia se radica en Santa Fé donde se perfecciona realizando estudios superiores de música y piano. Posteriormente estudia en Buenos Aires con el destacado maestro Vicente Scaramzza.

En el año 1966 se presenta por primera vez en el “Festival Nacional de Folklore” de Cosquín (Córdoba), donde recibió el "Premio Revelación". En 1967 regresa a ese escenario para interpretar la “Rapsodia Correntina” autoría de Edgar Romero Maciel y Albérico Mansilla. La ovación de pié recibida por este artista es la más larga que se recuerde en la historia de Cosquín. Desde entonces fue animador permanente de este festival que lo bautizó “El piano mayor de Cosquín”.

Posteriormente en el año 1969 llevó al disco la "Rapsodia" con arreglos de Oscar Cardozo Ocampo, registro editado por el sello “CBS”, con la participación de grandes artistas como “Los Trovadores”, Jovita Díaz, Raulito Barboza y María Helena.

En el año 1969 compuso junto al poeta Vicente Escayola la obra integral de género litoraleño “Pancho Ramírez y la Delfina”, que grabara para el sello “CBS”.

En 55 años de carrera Rubén Durán ha realizado presentaciones a lo largo y ancho del país y recordados ciclos televisivos. En lo referente a grabaciones ha editado más de 20 discos en prestigiosos sellos como “TK", "Microfón” y “CBS”.

En el año 1987 forma un trío junto a los hermanos Ariel y Walter Mc Kay, oriundos de General Villegas (Buenos Aires) con los que realiza por espacio de 5 años, más de 150 presentaciones en escenarios del país y del exterior.

En su extensa trayectoria ha realizado grabaciones y presentaciones junto a artistas como Ariel Ramírez, Ramona Galarza, María Helena, Raulito Barboza, “Los Trovadores” entre otros grandes artistas.

Autor de cerca de 100 obras de variados géneros, Rubén Durán dejó para nuestro cancionero obras como “Bien valseado”, “Canto del arpa”, “Rapsodia del litoral”, “Chamamé para mi Cosquín”, “Chamarrita y Nagoyá”, “Agua y junco” y “Jamás olvidaré Entre Ríos, por citar algunas.

Rubén Durán falleció en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de Mayo de 2004.

Imagenes

Canciones

CANTO DEL ARPA (Rubén Durán)

ROMANCE DE SANTA FE (Rubén Durán)

CHAMAME PARA COSQUIN (Rubén Durán)

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.