VICTOR RETAMERO

Conductor radial y animador, Víctor Roberto Retamero nació en Capital Federal, el 19 de Septiembre de 1936. Hijo de curuzucuateños, en su niñez se radicó con su familia en el pueblo natal de sus padres.

En su adolescencia comenzó a trabajar en la “propaladora” “General Belgrano” donde realizó sus primeras armas en la locución y en el año 1960 en ocasión de los festejos del 150 aniversario de Curuzu Cuatia, ingresó a trabajar como locutor en la repetidora "General Belgrano" de “LT12 Radio General Madariaga”, donde compartió los micrófonos con otros locutores fundacionales de Curuzu Cuatia como Bibi Romero y Daniel “Coco” Flores.  Paralelamente acompaña a Tarrago Ros como presentador en las giras que el “Rey del Chamame” hacía por la zona de influencia de Curuzu.

Con posterioridad al cierre de esta repetidora se traslada a Paso de los Libres donde se incorpora formalmente a “LT12 Radio General Madariaga” realizando locución comercial por espacio de 5 años.

Luego de radicarse por espacio de dos años en Río Gallegos (Santa Cruz) donde trabajó en “LU 14” a la vez que animaba bailes y fiestas en clubes, en el año 1969 se radicó en la capital correntina ingresando a “LT7 Radio Provincia de Corrientes” donde paralelamente a sus tareas de locutor se incorporó al programa “Pampa y Cielo” recordado ciclo chamamecero de la siesta correntina. En esta etapa se perfecciona en el “ISER”. En “LT7” permanece por espacio de 15 años conduciendo además de “Pampa y Cielo” ciclos de su creación dedicados a la difusión de nuestro género como “Noches del Taragui”, “Chamameseando” y “Correntinísima”. En esta etapa cultiva una profunda amistad con Antonio Tarrago Ros y Coquimarola, que componen en homenaje a su padre el chamame "Pancho Retamero".

Su programa "Correntinísima" posteriormente traslado a emisoras de frecuencia modulada de Corrientes como “FM Total”, “FM Mbucuruya” y “Cardinal Cristi”, radio en la que trabajó en sus últimos tiempos. Paralelamente en el año 1992 incursionó en televisión con el ciclo “Chamameseando” en el efímero “Canal 7” de la capital correntina.

En sus años de radicación en Corrientes participó activamente como conductor y presentador de los principales festivales de la época, como el “Festival del Chamame” de Mburucuya y Santo Tomé.

Víctor Retamero falleció en Corrientes el 10 de Noviembre de 1998.

Imagenes

Canciones

PARA NATY (Víctor Retamero - Cacho Espíndola)

CACHO ESPINDOLA Y SU CONJUNTO

PANCHO RETAMERO (Antonio Tarrago Ros - Coquimarola)

ANTONIO TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO

A VICTOR RETAMERO (Avelino Flores - Roberto Galarza)

ROBERTO GALARZA Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.