CONJUNTO IBERA

En el año 1941 a instancias del poeta y letrista correntino Reynaldo Saturnino Díaz (1909 - 1961), el acordeonista y compositor entrerriano Ambrosio Ubaldino Miño (1914 - 1952) y el acordeonista correntino Ernesto Montiel (1916 - 1975), se fundó en Buenos Aires el “Conjunto Ibera”.

 

Díaz, Miño y Montiel había coincidido en las agrupaciones de Emilio Chamorro como “Los Paisanos Campiriños” y “Los Hijos de Corrientes” y desvinculados del pionero formaron este conjunto que si bien tuvo una duración efímera, dejó para el repertorio litoraleño recordadas obras.

 

Entre Mayo de 1941 y Mayo de 1942, el “Conjunto Ibera” con la participación de guitarristas como Luis Ferreyra, Pedro Pascasio Enríquez, Samuel Claus, Horacio Orué y Policarpo Benítez, grabaron para el sello “Odeón” 24 placas en formato de 78 r.p.m. donde volcaron su inspirada obra autoral, como “Paso de los Libres”, “Vizcacha yeroky”, “Distrito Basualdo”, “Juan Soldado” y su obra más difundida “Feliciano Orilla”, compuesta por Montiel y Miño , grabadas por grandes artistas litoraleños.

 

Con esta formación realizan además de presentaciones en Radio “Stentor”, en el Teatro Verdi y en la pista “Un rincón de Corrientes”, además de audiciones en "L. R. 6 Radio Mitre".

 

En el año 1942 Ernesto Montiel se retira para formar junto a Isaco Abitbol el “Cuarteto Santa Ana”, siendo reemplazado por el acordeonista Ernesto Miño, continuando unos pocos meses más en actividad, hasta el cese de esta agrupación.

Imagenes