CONJUNTO CORRENTINO IRUPE

A instancias del glosista, guitarrista, autor y compositor formoseño Roberto Ferradás Campos (1913 - 1987) y del acordeonista correntino Santiago Barrientos (1902 - 1957) se formó en la ciudad de Buenos Aires a mediados de la década del 40, el “Conjunto Correntino Irupe”.

 

Ferradás Campos y Barrientos habían arribado a Buenos Aires en la década anterior, donde habían tenido relevante participación en actuaciones y grabaciones junto a los pioneros del género como Mauricio Valenzuela, Marcos Ramírez y especialmente Emilio Chamorro, junto a quien permanecieron por largos años.

 

Cuando el chamame comenzaba a tener mayor repercusión en los ciclos radiales de la época, de la mano del “Trio Cocomarola” y del “Cuarteto Santa Ana”, Ferradás Campos y Barrientos, convocaron al celebrado músico misionero Ramón Angel Domínguez que se convirtió en el arreglador del conjunto, que completaban el cantante bonaerense Pedro Rodríguez de Ciervi (El Campiriño Pedro), el acordeonista correntino Ramón Bonifacio Montenegro y el guitarrista correntino Pedro Pascasio Enríquez, uno de los más respetados guitarristas de la época.

 

Con esta formación, el “Conjunto Correntino Irupe” realiza recordadas audiciones en “LS 2 Radio Buenos Aires” y “LS 10 Radio Libertad” y son contratados por el sello”RCA Víctor” como artistas exclusivos.

 

El “Conjunto Correntino Irupe” fue figura estelar las principales salas de la época como el “Salón Bonpland”, “El Salón Verdi” y el “Palermo Palace”, con la participación de otros artistas como Tránsito Cocomarola, que co - dirigió efímeramente el conjunto, el cantante misionero Manuel Gómez, el trío “Sanchez, Monges y Ayala” (Arturo Sánchez, Amadeo Monges y Ramón Ayala), el dúo “Cejas - Ledesma” (Jose Amaranto Carnero y Juan Alberto Ledesma) y Raulito Barboza, considerado por ese tiempo un niño prodigio y hacía sus primeras grabaciones.

 

El “Conjunto Correntino Irupe” continuó en los escenarios hasta los albores de la década del 50.

Imagenes