GRUPO REENCUENTRO

A instancias de los hermanos Santiago, Joaquín y Miguel Angel Sheridan, se formó en la ciudad de Corrientes en el año 1985 el recordado “Grupo Reencuentro”.

Joaquín y Michel, recientemente desvinculados de “Los de Imaguare”, convocan a su hermano mayor Bocha que residía en Paraguay con la idea de formar un nuevo conjunto, con la participación de otro ex “Imaguaré“, el cantautor Ricardo “Tito“ Gómez.

La reunión fundacional se realizó en Corrientes en la casa del “Gringo” Sheridan, velada en la que repasaron un repertorio tentativo y realizaron unas grabaciones caseras de clásicos de “Imaguare” y nuevas obras.

Con la participación del guitarrista Adolfo “Zurdo” Villordo, realizaron las primeras presentaciones en la capital de Corrientes, pero al llegar a la primera grabación Villordo se retira siendo reemplazado por el Orlando “Carozo” Gutiérrez, formación con la que registran su primer placa en el año 1986, titulada “Neike Chamigo”, grabada en los estudios “ION” de Buenos Aires, bajo la supervisión del mítico ingeniero Jorge “Portugués” Da Silva.

Posteriormente Joaquín Sheridan funda una productora discográfica llamada “SJS Producciones” en co - producción con los estudios “FONEA” (Fonográfica del Nordeste) de Raúl Díaz., bajo la que graban su segundo disco titulado “El canto de Nuestra Gente”, editado en el año 1987.

El “Grupo Reencuentro” gozó desde su salida a los escenarios de la aprobación de público y colegas, realizando presentaciones en los principales escenarios del país.

En el año 1988 se retira Gutiérrez siendo reemplazado por el guitarrista mburucuyano Calitos Miño, formación con la que “Reencuentro” graba nuevamente en los estudios “FONEA” el disco “Por el viejo camino”, que versionaba clásicos de Tránsito Cocomarola y Ernesto Montiel.

Ese mismo año participan del film “La Bailanta”, del cineasta Luis Rodrigo, etapa en la que nace en Corrientes la idea de formar una embajada artística chamamesera para concurrir al “Carnaval de Niza” (Francia). El “Grupo Reencuentro” estuvo entre los convocados, junto a artistas como Zitto Segovia, Mario Bofill, el “Trío Corrientes” y Zitto Segovia. Por razones organizativas el viaje no cristalizó, no obstante la “Embajada” resolvió salir a girar por el Litoral con la propuesta.

En una presentación en la ciudad de Bella Vista en Septiembre de 1989, el micro que los trasladaba cae al río, perdiendo la vida los hermanos Michel y Joaquín Sheridan y salvando milagrosamente las suyas, Miño, Bocha Sheridan y Tito Gómez.

En el año 1990, Santiago “Bocha” Sheridan decide armar una segunda formación del “Grupo Reencuentro”, acompañado en primer término por Tito Gómez, el bandoneonista Juan Manuel Silveyra (reemplazado luego por Abel Rodríguez), el guitarrista Pocholo Aire y el cantautor chaqueño Mario Prieto Linares.

Con esta formación realizan presentaciones por espacio de un año a lo largo de un año, dejando el conjunto para el año 1991 Tito Gómez y Abel Rodríguez. En el año 1992, graban para el sello “EPSA” el disco “Al fin de cuentas”. En este material participó como acordeonista Roberto Romero.

En  1993 se integra al conjunto, el bandoneonista goyano Ricardo Silva, formación con la que graban nuevamente para “EPSA” la que sería la última placa de “Reencuentro”, titulado “Por este sueño azul”, permaneciendo en la actividad hasta el año 1995.

A 20 años de su fundació, en 2015, el “Grupo Reencuentro” realizó  una reunión para actuar en la “Fiesta Nacional del Chamame”, formación que contó con Bocha Sheridan, Mario Prieto Linarez, Ricardo Silva y Orlando “Carozo” Gutiérrez.

Imagenes