EMBAJADA MORON - HERNANDEZ

En la ciudad de Buenos Aires, en la década de 1960, tuvo lugar el nacimiento de la embajada “Fiesta Guarani”, también conocida como “Embajada Morón - Hernández”.

 

Fundada a instancias de los músicos y difusores chamameseros Alejandro Hernández, natural de Villa Elisa (Entre Ríos) Osvaldo Mario Morón, esta agrupación, siguiendo la modalidad de las legendarias embajadas “Cartelera Correntina” de Polito Castillo y “Fiesta en el Rancho” de Pirca Rojas, realizaba con músicos convocados al efecto, audiciones radiales y presentaciones en pistas de la época.

 

Integraron la embajada en actuaciones y grabaciones, músicos y cantantes como Ramona y Vicente Barrios, Alvaro Copello, los hermanos Zalazar, Gabino Quiroz, Rogelio y Omar Almirón (Los Hermanos Almirón), el dúo "Alegre - Leguiza", Raúl Cañete, Salvador Valenzuela, Vicente Perelló, Angel Aveiro y Segundo Valdez, por citar algunos.

 

Con esta formación registran grabaciones para el sello “Malambo” donde volcaron parte de su obra autoral, con chamames como “Recuerdo de Icaño”, “Colonia Basail” y “Triste soledad”. Este binomio aportó además otras obras como “Fiesta Guarani”, “Sapucay pora”, “Paso Martínez”, “Será para ti” y “La salida”.

 

Paralelamente Osvaldo Mario Morón se inicia en el año 1965 en la difusión de nuestro género, a través de ciclos de su creación como "Bajo el cielo Litoral" y "Patio Criollo" (entre otras), en prestigiosas emisoras como "Radio Argentina" y "Radio Antártida, prosiguiendo luego en “CW 1 Radio Colonia”, donde contaron con la colaboración de Alejandro Vega Acosta, Mario Decal y "Gracielita". En esta emisora uruguaya continuaron por largos años y se recuerda especialmente el hecho de que fue una de las pocas audiciones que mantuvieron en alto nuestra música, en la época en que la música chamamesera estuvo prohibida en el último gobierno de facto.

 

En esta etapa la "Embajada Morón - Hernández" también tuvo la oportunidad de llevar su arte a las pantallas de "Canal 7 "y "Canal 13" de Buenos Aires.

Imagenes