SIXTO ALVAREZ

Acordeonista y compositor, Sixto Alvarez nació en el "El Zapallar" (hoy General San Martín ), Provincia del Chaco, el 6 de Agosto de 1937.

 

Se inició en la ejecución del acordeón en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones en el campo profesional en pistas de la época. Por su estilo bravo de ejecutar el acordeón recibió el mote artístico de "El Tigre del Acordeón".

 

En esta etapa realiza colaboraciones con los principales conjuntos de la época como el del bandoneonista chaqueño Marcos Bassi y "Los Hermanos Cena", de gran predicamento en el Chaco.

 

En la década de 1960 forma su propio conjunto, acompañado de los guitarristas cantores Bernardo "Nene" Fernández y Salvador Lencina, más la participación del bandoneonista Rolando Lorenzini, todos ellos con paso por el conjunto de los Cena. Con el tiempo el lugar de Lorenzini fue ocupado por el bandoneonista Roberto Gómez.

 

Con esta formación recorre intensamente las pistas del Chaco y norte santafesino y del gran Buenos Aires, además de grabar un par de placas para el sello "Paraguay Musical", donde volcó su inspirada obra autoral, entre las que podemos recordar "Rosedal Florido", "A mi pueblo San Martín", "Campo La Aurora", "Gaucho Atanacio", "Zapateando la vuelta", "Cancha al hueso" y "Zapallar de mis amores", obra que compuso junto a Fernando Zayas, declarada "Canción Popular de la Provincia del Chaco" por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en el año 2018.

 

Sixto Alvarez continúa radicado en su ciudad natal.

Imagenes