LOS 4 AMIGOS DEL CHAMAME

En la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del guitarrista correntino Lucas Falcón y el bandoneonista santiagueño Felipe Gramajo, se formó en el año 1964 el conjunto "Los 4 Amigos del Chamame".

 

Falcón era por ese tiempo integrante del "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, pero colaboraba como artista estable de salones como el "Princesa" y el "Bonpland", donde se relacionó con Gramajo, oriundo de Brea Pozo (Santiago del Estero), donde deciden formar un conjunto, convocando al acordeonista Félix Escobar y a otro santiagueño Fernando Islas, natural de la localidad de Villanueva, para formar el dúo de guitarristas cantores con Falcón.

 

Debido a sus compromisos con "Santa Ana", Falcón deja tempranamente la formación ingresando un hermano de Felipe Gramajo de nombre Luis, pero la formación sufre otro cambio al fallecer el acordeonista Félix Escobar, siendo reemplazado por su hijo Luis, sobrino del celebrado acordeonista esquinense Juancito Tesare.

 

Con esta formación realizan presentaciones en pistas de la época y las audiciones radiales de la embajada "Fiesta en el Rancho" de Pirca Rojas en "Radio Argentina".

 

Posteriormente se desvinculan Luis Gramajo y Luis Escobar, ingresando el acordeonista Ricardo Torres natural de Casares (Santiago del Estero) y la voz y guitarra de Juan Manuel Galarza, nacido en el porteño barrio de Mataderos, pero de profundas raíces correntinas.

 

Con esta formación registran el que sería su único registro, el disco "Del Norte al Litoral", editado por el sello "Diapasón" en el año 1968.

 

 

Con la partida de Juan Manuel Galarza al recibir la invitación de Ernesto Montiel para integrarse al "Cuarteto Santa Ana" , llega el final de la agrupación "Los 4 Amigos del Chamame", siguiendo sus otros integrantes en el circuito de bailables integrando variadas formaciones.

Imagenes