Bandoneonista, violinista, director de orquesta, autor y compositor, Herminio Giménez nació en General Bernardino Caballero, Departamento Paraguarí, República del Paraguay el 20 de Febrero de 1905.

Iniciado en la música desde muy niño, a los 10 años ya formaba parte de la “Banda de la Policía de Paraguarí”, donde ejecutaba el bombardino.

Radicado en Asunción, comenzó estudios de violín con su tío Remberto Giménez y se integró a la “Banda de la Policía de la Capital”.

En el año 1920 Herminio Giménez formó su propio conjunto con el que comenzó a presentarse en la Argentina. En esta etapa tiene un fugaz paso por Corrientes donde aprende a ejecutar el bandoneón.

En el año 1927 graba un disco que se convertiría en hito de la música del Paraguay, ya que se trata de la primer grabación paraguaya “a dúo”, registrada por Giménez junto a Justo Pucheta Ortega. En la orquesta del Maestro Atilio Valentino contratada para la grabación, revistaba un joven bandoneonista porteño, Aníbal Troilo.

En el año 1932 se enlista en el ejército al estallar la “Guerra del Chaco” donde dirigió la Orquesta del Comando del Ejército. En esta etapa compone sus obras “Fortín Toledo”, “Boquerón” y “Raza guaraní”.

En la revolución de 1936 se exilia por primera vez en la ciudad de Corrientes radicándose luego en Buenos Aires donde forma su “Típica de tango” integrada (entre otros) por Orlando Goñi, Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo.

En las décadas del 30 y 40 dirige orquestas en las principales ciudades de América, como Buenos Aires, Río de Janeiro (Brasil) y Nueva York (EEUU). En la década del 50 y principios del 60 reparte sus presentaciones entre Río de Janeiro y Buenos Aires, etapa donde compone sus más recordadas obras como “Che trompo arasá”, “Lejanía”, “Cerro corá“, “Canción del arpa dormida” y “Alto paraná” (con letra de Marilí Morales Segovia) y principalmente “Malvita”, obra recreada por destacados artistas de nuestro género como Ernesto Montiel, Rubén Miño, Damasio Esquivel, Blas Martínez Riera, entre otros

A principios de los 70 Herminio Giménez se radica nuevamente en Corrientes, ciudad a la que consideraba su segundo hogar y se convierte rápidamente en un prolífico actor cultural, principalmente por su destacada tarea al frente de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, cuya fundación se debe en gran parte al maestro paraguayo.

Con esta orquesta integrada por destacados intérpretes como Roberto Giménez Blanco, Oscar “Cacho“ Espíndola, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi y Blas Benjamín de la Vega (por nombrar algunos), grabó para el sello “Azur” en el año 1973, el disco “Corrientes y su música en nueva dimensión”.

En el año 1975 pese a su condición de exiliado político, por intermediación del obispo de Asunción, Monseñor Ismael Rolón, presentó en aquella ciudad su “Misa Folklórica Paraguaya”, acompañado de la “Orquesta Folklórica de Corrientes”.

Al finalizar en 1989 el gobierno de Alfredo Stroessner, Don Herminio Giménez regresó a Asunción, donde falleció el 5 de Junio de 1991.

Autor y compositor de cerca de 200 obras musicales de diversos géneros como valses, polcas, guaranias, tangos y chamamé, es considerado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como uno de los más sobresalientes compositores contemporáneos.

IMÁGENES

Herminio Gimenez

Herminio Gimenez2

ORQUESTA FOLKLORICA DE CORRIENTES

Herminio y orquesta

MUSICAS

MALVITA (Herminio Giménez)

HERMINIO GIMENEZ y orquesta

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

ALTO PARANA (Marilí Morales Segovia – Herminio Giménez)

HERMINIO GIMENEZ y orquesta

RUDI y NINI FLORES

CHE TROMPO ARAZA (Herminio Giménez)