Bandoneonista, acordeonista y compositor, Joaquín Adán “Gringo” Sheridan nació en Mercedes, Provincia de Corrientes el 31 de Julio de 1955.

Pasó su infancia en el “Paraje San Salvador” y a los doce años su tío “Chachel” Vallejos lo inicia en la ejecución del bandoneón. Junto con sus hermanos “Quique” y “Bocha” se inicia en fiestas de campo y posteriormente ya radicado en Mercedes para continuar sus estudios realiza sus primeros pasos como profesional acompañando a artistas mercedeños.

 En el año 1970 es convocado por Carlos Talavera para integrar su conjunto y en el año 1971 forma el conjunto “Los cuatro de Mercedes”, con Carlos Núñez y el dúo de voces y guitarra de Aníbal Vera y Abel Monzón.

 Un año después integró el grupo “Los Hijos del Paiubre”.

 En el año 1974 realiza su primer grabación con el conjunto “Vera – Monzón” donde registra obras de su autoría como “De Curuzú a Mercedes”, “A un amigo verdadero” y “Cuando pienso en mi paraje”. En esta grabación registrada para el sello “Music Hall” participan además el acordeonista Catalino Benítez y el guitarrista Pocholo Airé.

 En 1977  junto a Julio Cáceres crean el conjunto “Los de Imaguare” grupo que le daría la consagración definitiva y el que integró por espacio de 10 años. Con “Los de Imaguaré” realiza grabaciones para el sello “Music Hall” como “Viajero de sueños” del año 1978, “El camino del amor” del año 1979, “Chamamecero” del año 1980 que se convierten en joyas de nuestro cancionero con clásicos como “Niña del ñangapirí”, “Nuestro sueños y la distancia” y “Para volver a soñar”, todos nacidos de la celebrada faceta autoral de Joaquín Sheridan, Julio Cáceres, Tito Gómez y Julián Zini. En estas grabaciones participaron Carlos Núñez, Ramón Alberto “Pocholo” Airé, Ricardo “Tito” Gómez y Rudy Flores.

 En el año 1983 se incorporan al conjunto Miguel Angel Sheridan y Juan Saccú, formación con la que graban el disco “Memoria de la sangre” también para el sello “Music Hall” que sería la última grabación de Joaquín Sheridan en “Los de Imaguaré”.

 En el año 1986 junto a sus hermanos Santiago “Bocha” y Miguel Angel “Michel Sheridan, más su antiguo compañero Tito Gómez y el guitarrista correntino Adolfo Villordo forma el “Grupo Reencuentro”.

 Con el ingreso del guitarrista curuzucuateño Orlando “Carozo” Gutiérrez en reemplazo de Villordo graban en el año 1986 para el sello “FONEA” el disco “Neike Chamigo”. En el año 1987 editan “El canto de nuestra gente” y en el año 1988 “Por el viejo camino”, disco compuesto íntegramente por clásicos de Cocomarola y Montiel, donde participó el guitarrista chaqueño Carlos Miño.

 En el año 1988 participa con el “Grupo Reencuentro” del film “La bailanta” dirigida por Luis Rodrigo.

 A finales de la década del 80, el Grupo Reencuentro es convocado para integrar la delegación artística que viajaría al carnaval de Niza (Francia) junto a Zitto Segovia, Mario Bofill, Grupo Reencuentro y el Trío Corrientes, proyecto que al quedar trunco dio origen a presentaciones en suelo correntino.

 En una de las presentaciones programadas se produce el accidente conocido como “La tragedia de Bella Vista Gringo pierde la vida junto a su hermano Michel, Zitto Segovia, Johny Bher, el Chango Paniagua y el presentador Daniel “Yacaré” Aguirre, el 8 de Septiembre de 1989.

FOTOS

Joaquin Sheridan Joaquin Sheridan 2

 Grupo Reencuentro 1 Grupo Reencuentro1

MUSICAS

CUANDO PIENSO EN MI PARAJE (Joaquín Sheridan)

 CONJUNTO VERA – MONZON bandoneón JOAQUIN SHERIDAN

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Acordeón JOAQUIN SHERIDAN

 LA TRANCA (Ernesto Montiel)

 GRUPO REENCUENTRO palabras de Ernesto Montiel y Joaquín Sheridan  

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

 TIEMPO DE REENCUENTRO (Tito Gómez – Joaquín Sheridan)

 GRUPO REENCUENTRO bandoneón JOAQUIN SHERIDAN

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Categoria : Biografias

Comentarios

  1. jordan gautier dice:

    con la muerte de joaquin se termina esa creacion continua del chamame sin perder la esencia tradicional

  2. PedroZubieta dice:

    Estimado

    Muchas gracias por contactarnos.

    saludos cordiales

    PEDRO ZUBIETA

  3. tomy dice:

    este muchacho era la visagra entre lo viejo y lo nuevo, capaz de tocar en un ambiente de saco y corvata o de bombacha y alpargatas

  4. PedroZubieta dice:

    Estimado Tomy

    Gracias por escribir.

    La verdad un grande el “Gringo” sobre todo en lo humano.

    Lo extrañamos mucho.

    saludos cordiales

    PEDRO ZUBIETA

Contáctenos

Direccion: Los Calchaquies 4008.

Tel : 0379 - 4447815

o Escribamos en...