Cantante, autor y compositor, Juan Ronal Ferrau conocido artísticamente comoJuancito El Peregrino nació el 1 de julio de 1934 en la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes.

Comenzó su carrera artística a los 12 años tocando junto a Cambá Castillo.

Luego ingresó como cantante al grupo “Los Hijos de Paiubre” integrado por el acordeonista Severo Perdomo, el bandoneonista  Moncho Canario y las voces y guitarras de Titi Casafús y Juan Pedemonte.

Posteriormente se integra al conjunto ”Paso Lovera”, cuyo director era Ramón Lovera.

A principios de la década del 50 se radicó en Corrientes donde el recordado locutor y animador Francisco Busso Arias le brindó la oportunidad de realizar presentaciones como solista en pistas y audiciones radiales de la época. El propio Busso Arias lo bautizó con el nombre artístico de Juancito El Peregrino”.

En 1953 se radicó en Buenos Aires integrando una de las formaciones  del “Conjunto Tradición” junto a Calí Aranda, Damasio Esquivel, Martín Torres y Eduardo Taborda. Por la misma época compartió actuaciones y registros fonográficos con la “Embajada Cartelera Correntina” de Leopoldo “Polito” Castillo, donde dejó recordadas obras junto a grandes de nuestro cancionero como Isaco Abitbol, Gregorio Molina, Fito Ledesma, Atilio Puchot, Blas Martínez Riera, Paquito UbedaRaulito Barboza, Ramón Chávez y Roberto Galarza.

Volvió a Corrientes en 1954 para realizar el servivio militar  y en ese lapso se integró al conjunto los “Gauchos de Mburucuyá” de Eustaquio Miño donde formó junto a Cacho Colman el “Dúo  Peregrino-Colman”.

A principios de la década del 60 se integró al conjunto “Los Ases del chamamé” dirigidos por los saladeños Enrique y Damián Cena, donde realizó grabaciones para el sello “Magenta”, entre ellas una obra  que le pertenece y que se ha convertido en un clásico de nuestro cancionero, el chamamé  “Correntino hasta morir”.

En esta etapa integra también el “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel con el que realiza grabaciones para el sello “Odeón”, nuevamente cantando a dúo con Cacho Colman.

En el año 1964  se integró al trío de Raulito Barboza, con el que dejó inolvidables registros para el sello “CBS” como “El payé” y “Así se baila el chamamé”.

Posteriormente ”Juancito” formó su conjunto  junto a destacados intérpretes como Alvaro Copello, Luis Santa Cruz, Domingo Regis, Eduardo Portillo, Pocholo Airé,  Pablo Ocampo, entre otros, conjunto con el que tuvo una notoria repercusión y se convirtió en un fenómeno de ventas. De esta etapa son recordadas sus versiones de “La familia de Taitalo” y “Las 3 Cruces”, ambas de Mario Millán Medina y la inolvidable versión de “El último sapucay” de Oscar Valles.

Juancito “El Peregrino” se ha destacado además en la composición, dejando para nuestro cancionero obras como el citado “Correntino hasta morir”, “Nacido en el litoral”, Arroyo las Pencas”, “El carachento”, “Motivo orillero”, “Fueron tus ojos”, “Puestero y capataz”, entre otras más de 100 obras.

Retirado de los escenarios Juancito El Peregrino falleció en Buenos Aires el 11 de junio de 2009.

IMAGENES

Juancito el Peregrino tapa Ivera Juancito El Peregrino en 1964

Juancito

Tecleando La Verdulera    Tapa Plegaria

Tapa Juancito Juancito2

MUSICAS

EL ULTIMO SAPUCAY (Oscar Valles)

JUANCITO EL PEREGRINO Y SU CONJUNTO CORRENTINO

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

CORRENTINO HASTA MORIR (Juancito El Peregrino – Víctor Gimenez)

LOS HERMANOS CENA canta JUANCITO EL PEREGRINO

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

EL PAYE (Valerio DuartePedro Mendoza)

RAULITO BARBOZA canta JUANCITO EL PEREGRINO

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Categoria : Biografias

Comentarios

  1. Hola:
    Mi recuerdo de Juancito el Peregrino se remonta a 1965 cuando en el Winco escuchaba su simple 33 rpm que en una de sus caras tenía el tema El desparramo que me causaba mucha gracia y es con ese disco que conocí la música del chamamé cuando tenía 15 años. Hoy, 46 años después, buscando su historia en la web me entero de su desaparición. Escucho varios programas chamameceros en la FM local y AM y FM rosarinas aunque no soy del ambiente pero me gusta la música ligera y coherente y el chamamé es una de ellas, aunque los temas de Juancito el Peregrino no son difundidos o casi.

  2. PedroZubieta dice:

    Estimado Emilio

    Como usted bien recuerda, a Juancito el Peregrino, una de las más grandes voces de nuestro género se lo recuerda mucho por lo humorístico y lamentablemente grandes versiones suyas como “Las tres cruces”, “Lazaro Blanco” o “El ultimo sapucay” ya no se escuchan tanto.

    Gracias por contactarse y saludos cordiales

    PEDRO ZUBIETA

  3. Roberto Billordo dice:

    El negro Peregrino…que cantorazo,que amigo de verdad,que solidario y cuanto ha ayudado a los jovenes valores que iban surgiendo.Nosotros,los que hemos tenido la suerte de haber compartido con el su casa y su familia,no estando fisicamente Juan aun hoy seguimos compartiendo momentos y reuniones con ellos.Juan no se fue,esta con nosotros y tambien chamameceando con Coco,Ernesto,Isaco y todos sus amigos.En la zona oeste a Juan se lo sigue escuchando en las radios zonales.Asi tambien el intendente de Merlo Raul Otacehe lo declaro Ciudadano Ilustre y todos los años se realiza un Festival Chamamecero en su nombre en la quinta El Tejadito,con la presencia de grandes cultores de nuestra musica chamamecera como Ramona Galarza, Monchito Merlo,Eduardo Portillo,Mauri y Simon Merlo y muchos mas.Juancito el Peregrino,nuestro negro siempre te agradeceremos el habernos permitido estar con vos en el camino de tu vida!!!!!!!!!!!!!!

  4. PedroZubieta dice:

    Estimado Roberto

    Gracias por escribir.

    Juancito hizo la conscripción en Curuzú con mi tío Lalo así que cuando estaba de franco se alojaba en casa de mi abuela.
    Una de las más grandes voces del chamamé.

    Cordialmente

    PEDRO ZUBIETA

  5. Roberto Billordo dice:

    Pedro:qué más te puedo decir de Juan?Solamente contarte que compartí charlas y mate amargo muchas tardes en su casa de Paso del Rey así también como él en la mía y momentos muy lindos en su programa en las distintas radios de la zona.
    En esas charlas,Juan me nutría de sus vivencias y conocimientos sobre la música del litoral,ya que soy un estudioso de la historia nuestra música.Te cuento que tengo muchos amigos chamameceros ,por ejemplo:Paquito Aranda y sus muchachos,Aldo Ayala,Juan y Ernestito Montiel,Manuelito Cruz,el Bocha Portillo,Benito Varela y su hijo Raúl,Catalino Verón y muchos más.Pero el negro(como lo llamamos nosotros)fue el que más enseñanzas me dejó ya que él vivió la música y hablaba con conocimiento de causa.Por último te comento que trabajo en un hogar de ancianos en donde viven casi 900 abuelos,en su mayoría del interior,y allí,cuando organizamos festivales chamameceros(sin fines de lucro,solo para alegrar a los ancianos),el negro era el primero en decir presente,llevando su presencia y convocando a sus músicos amigos .Por eso destaco la grandeza y solidaridad de un grande como fue Juan Ronal Ferrau.Me gustaría que muchos de aquellos a los cuales Juan ayudó en su carrera,recordaran a una persona que les abrió las puertas en sus inicios y hoy no lo reconocen ni lo agradecen.

  6. hector castro dice:

    yo fui compañero de trabajo y amigo el en ese momento integraba la compañia de ese gran artista Ariel Ramirez en teatro Presidente Alvear la noche nos acerco y tuvimos una linda amistad que se prolongo dado que tambien eramos vecinos,yo tenia un negocio en Mariano Acosta (Merlo) y el me visitaba para publicitar mi negocio a traves de sus eventos,pero tambien nos unia la nacionalidad yo soy CORRENTINO de PASO DE LOS LIBRES. Me condoli mucho cuando me entere de su fallecimiento hemos perdido un gran artista una gran persona y un gran CORRENTINO. Decearia que se le aga un homenaje en algun medio nacional

  7. PedroZubieta dice:

    Estimado Héctor

    Gracias por el contacto.

    Indudablemente en Corrientes, el “Negro Peregrino” uno de los grandes olvidados a la hora de los homenajes, sobre todo en su ciudad natal.

    Cordialmente

    PEDRO ZUBIETA

Contáctenos

Direccion: Los Calchaquies 4008.

Tel : 0379 - 4447815

o Escribamos en...