Glosista, productor radial, animador, autor y compositor, Leopoldo “Polito” Castillo, nació el 5 de abril de 1929 en Juan José Paso, Provincia de Buenos Aires.

En el año 1939 se mudó con su familia a la ciudad Mercedes (Provincia de Buenos Aires) donde despuntó sus dotes artísticas  como recitador y bailarín un grupo folklórico llamado “Barrio Trocha”. En 1942 se radicó en Buenos Aires donde  se desempeñó como “Publicista de bocina” improvisando y componiendo cuartetas, sextillas y décimas criollas para lograr mayor atención y ventas.

A mediados de los 40 comenzó una destacada faceta de presentador de orquestas de tango  en los principales salones de la época como el “Palermo Palace” y el “Salón Bonpland” donde se relaciona con los pioneros de nuestro género como Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela y Ramón Estigarribia (entre otros) con los que inicia una estrecha colaboración, incursionando  de esta manera en la música del litoral que abrazó para toda su vida.

En el año 1949 realiza para el sello “RCA Víctor” sus primeras grabaciones junto al cantautor “goyano” Julio Montes, en formato de 78 r.p.m.  En 1952 funda junto a la cancionista correntina Leonila Esquivel el conjunto “Ituzaingo” con quien realiza sus primeras grabaciones al frente de su propio conjunto, registros del sello “T.K.” . En esta etapa se inicia en la difusión de nuestro género, siendo considerado Polito Castillo como el primer difusor en producir una audición netamente de nuestro género, la “Cartelera Correntina” que tuvo su primeras emisiones en  ”Radio Porteña”.

Este programa fué la génesis de varias agrupaciones nacidas de la inspiración de Castillo como el “Conjunto Correntino Yapeyu”; el “Conjunto Regional del Nordeste Argentino”; “Polito Castillo y su conjunto Regional” y el conjunto “Embajada Cartelera Correntina”, además de numerosos conjuntos que se formaron bajo su padrinazgo como el “Conjunto Tradición”.

Integraron sus conjuntos y elencos radiales celebrados artistas como Roberto Galarza,  Juancito el Peregrino,  Rubén Miño, Paquito Aranda, Paquito Ubeda, Héctor Chávez, Apolinario Godoy, Antonio Niz,  Gregorio Molina, Fito Ledesma,  Blas Martínez Riera,  Raul Barboza, Pedro Montenegro y  Atilio Puchot por citar a los más consagrados.

En la faz de productor Polito Castillo fué un incansable difusor de nuestra cultura, realizando en 1961 el Primer “Festival del Chamamé” en el Luna Park con Catalino Domínguez Guerra y en las pistas de baile por el regenteadas como “La Pomona” y su sucesora “La Pomonita” del barrio de Morón.

Polito Castillo es uno de los más inspirados y prolíficos compositores del chamame con obras convertidas en clásicos como  ”Yo soy Chamame”, “La torcaza”, “Para ti Corrientes”, “Cuando tu me quieras”, “Amor prohibido”, “Compañera”, “La canoita”, “Mi selva de oro” y “Paisano Correntino”, entre más de 300 obras registradas.

En  2009 Polito Castillo publicó su primer libro  ”Mis Vivencias con el Chamame” editado por la editorial “Ediciones del Reino Guarani”.

En 70 años de carrera Polito Castillo ha realizado grabaciones para prestigiosos sellos como “Tonodisc” y “Music Hall” siendo su más reciente producción el disco “Homenaje a Polito Castillo –  70 años con el Chamame” donde reúne a compañeros de la vida y la música como Marcianita Avalos, Héctor Chávez y Paquito Aranda, con músicos de las nuevas generaciones como Juan Manuel Silveyra, los Martínez Riera, Juan y Ernestito Montiel y Gabriel Cocomarola.

Polito Castillo está radicado en Morón.

IMAGENESS

Polito y Luis Landriscina 1960 Homenaje a los Pioneros del chamame Radio LS4 1964    Polito con Transito Cocomarola 1949  Polito con el Trio Pancho Cue 1993

Embajada Cartelera Correntina Polito Castillo  Polito Castillo Bailando

DISCOGRAFIA

Embajada Cartelera Correntina y Polito Castillo  La historia del Carau  Chamame con Polito Castillo   Chamame con Polito Castillo - contratapa

Corrientes Salud  Embajada Cartelera Correntina

LIBROS

Argentina desde Corrientes

MUSICAS

Aunque no soy de Corrientes

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El Jilguero

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Yo soy Chamamé

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

LETRAS

YO SOY CHAMAMÉ 
Letra: Leopoldo Castillo. Música: Pascasio Enríquez

Recitado
Si, Señores, bien lo sé
que soy música orillera;
unos me llama “Campera,”
otros dicen “no se que”,
pero yo no se porque
alguien duda de mi origen
y no se porque se afligen
si yo soy: el Chamamé.

Canto
De mi niñez fue la cuna
el yerbal y el naranjal,
las selvas del Litoral
con sus ríos y lagunas
rayos de sol y de luna
me alumbraron en mí andar
y hoy es mi dulce cantar
de una raza la fortuna.

Recitado
Soy un ritmo bien dulzón
Y es bien guaraní mi nombre,
pero que nadie se asombre
si no tengo traducción.

Canto
Cuando llora el acordeón
en los pechos me hago garra
y me cantan las guitarras
porque soy la tradición.

Si de las aves soy trino,
rojo amor soy del ceibal,
cual emblema nacional
son netamente Argentino,
soy el cantar más genuino
de la raza avá ñeé,
pues yo soy el Chamamé
corazón del Correntino.

 

Categoria : Biografias

Comentarios

  1. hèctor belàustegui dice:

    muy bueno, y un abrazo grande para el querido POLITO

  2. teresaquintero dice:

    me quede con las ganas de los compactos de polito

  3. teresaquintero dice:

    decime como me podes enviar alguno de los trabajos de Polito Castillo

  4. PedroZubieta dice:

    ESTIMADA TERESA

    MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIR

    ALGO DEMORADA PERO ESTA EN ELABORACION LA DISCOTECA DEL MUSEO

    EN BREVE PODRA DISFRUTAR DEL MATERIAL DEL GRAN POLITO QUE TENEMOS SIN RESTRICCIONES DESDE ESTA PAGINA

    SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS POR ESCRIBIR

    PEDRO ZUBIETA

  5. virginia sabrina fernandez dice:

    yo soy chamame en la interpretacion de palomita Base la rompe y el autor un genio

Contáctenos

Direccion: Los Calchaquies 4008.

Tel : 0379 - 4447815

o Escribamos en...