Cantante y compositora María Ofelia Cemborain, nació en San Antonio, Provincia de Misiones.

Maestra de profesión se inició en el canto en su niñez participando en certámenes nuevos valores en emisoras de Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay).

En el año 1971 integra la delegación de la Provincia de Misiones que concurre al “Festival Nacional de Folklore” de Cosquín (Córdoba) donde obtiene el primer premio como “Solista Vocal”.   En ese mismo año graba su primer disco “La nueva voz del Litoral, material que tiene honda repercusión de el Litoral Argentino, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil.

Radicada en Buenos Aires María Ofelia con una ascendente carrera de más de 40 años fue aplaudida en los principales escenarios porteños como los teatros “Presidente Alvear”, “Lasalle”, “Complejo La Plaza”, “Luna Park”, “Feria de Mataderos”, “Centro Cultural San Martín”, además de ser animadora permanente de los principales festivales de la Argentina.

En materia discográfica María Ofelia lleva editados más de 20 discos entre ellos el consagrado registro que realizó en el año 1980  ”Hermanos Barrios”, material editado por el sello “Microfón” que le dio reconocimiento masivo del público chamamesero.

En su carrera ha recibido numerosas distinciones como en 1988 cuando fue declarada como una de las mejores “Cultores de Raigambre Autóctona”  por la  Secretaría de Cultura de Misiones; en 1991 el semanario “Usted” y el pueblo de Misiones le otorgan la distinción a su calidad artística y humana; en 1993, el conocido programa de TV, Argentinísima le otorga el “Mate de Oro” en reconocimiento a su trayectoria; en 1994 la designan madrina del Festival Nacional del Chamamé (Federal- Entre Ríos; en 1995 edita el primer cancionero “María Ofelia y su Gente”, siendo el tercero declarado de “Interés Cultural” por La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Además ha recibido en el “Festival de la Música del Litoral” de Posadas (Misiones) el “Mensú de Oro” máximo galardón que entrega dicho festival, premio otorgado por primera vez a una mujer. En el año  2012 fue premiada por la “Asociación Argentina de Intérpretes”  (AADI) y en 2013 en ocasión de los festejos del “Día del Chamame” fue galardonada por la “Fundación Cocomarola” por su aporte a la cultura.

A partir de la década del 80 María Ofelia se ha dedicado prolíficamente a la difusión de nuestro género en prestigiosas emisoras de TV y radio como “América”,  ”Radio Belgrano”, “Excelsior”, “Continental”, “Radio Ciudad”, “Radio Nacional”,  ”Radio Décadas”,  por citar algunos.

Es autora de obras como “Chamamé a Campo Viera”, “Homenaje a las bailantas”, “Ñande Shottis”, “Para mi gente formoseña”, entre otras.

María Ofelia continúa radicada en Buenos Aires dedicada a su carrera artística y a sus tareas de difusión.

IMAGENES

Maria Ofelia Maria Ofelia en vivo e

Maria Ofelia en vivo Maria Ofelia en el Festival del Chamame 1

Maria Ofelia3  MariaOfelia5 3

Tapa 97

MUSICAS

MERCEDITAS (Ramón Sixto Ríos)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

TESORO MIO (J. L. Giacomíni – Cholo Aguirre)

IGUAZU (Alberto Cobas – Enrique Beltrán)

Categoria : Biografias