Cantor, guitarrista, autor y compositor, Mariano Millán Medina, artísticamente Mario Millán Medina nació el 25 de Mayo de 1913 en Colonia el Porvenir, Departamento de Goya, Provincia de Corrientes.

Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música.

A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar.  

Cursó sus estudios secundarios en Goya y posteriormente se trasladó a la escuela agrícola “Las Delicias” carca de Paraná (Entre Ríos). En forma paralela a sus estudios se dedica formalmente al canto haciendo sus primeras presentaciones en “Radio Salto” (ROU).

La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano”  donde realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fé, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.

En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiendosé en un exito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”,  Roberto Galarza, por citar algunos 

Entre sus composiciones se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por   el cantor cuyano  Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que se convirtió en el registro que con 4 millones de copias, es el registro fonográfico más vendido de la historia discográfica argentina. Esta obra  además fué  grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.

En el año 1947 graba para el sello “Odeón” con el “Cuarteto Santa Ana” de Isaco y Montiel el chamamé “El avá” autoría Montiel y Valerio Duarte.

Si bien nunca tuvo una formación estable, integraron sus conjuntos músicos como  Apolinario Godoy, Ramón Bernárdez y Oscar Serra (bandoneón), Ramón “Yaguareté” “Estigarribia,  Florencio Pintos, “Moncho” Gomez y Serafín Altamirano (acordeón), Luis Ferreira, Antonio Niz, Juancito Lopez, Celestino Fernandez, Rogelio Galarza y Argentino Millán Medina (guitarra), entre otros.

Con su conjunto se presentó, además de los principales escenarios del litoral, en Paraguay, Brasil y Uruguay.

Durante su trayectoria compuso mas de 300 obras como   “El Sargento Sapo”, “Caraícho”, “Mi Ponchillo Colorado”, “La Guampada”, “El Alma de la Cañada”, “Camino del Arenal”, “El Recluta”, “La familia del Taitá” y”La pelota de cuero” .

Mario Millán Medina murió en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe el 6 de noviembre de 1977.

IMAGENES

Mario Millan Medina Poster de Millan Medina

Millan Medina  Millan Medina y grupo

Millan  Apolinario Godoy  Seraf n Altamirano y Oscar Se

DISCOGRAFIA

El Colimba     El Colimba-contratapa  La pelota de cuero  La pelota de cuero-contratapa

Taragui jori Taragui jori-contratapa  Mi ponchillo colorado  Mi ponchillo colorado - contratapa

El premio del chamame  Grandes Exitos - Reliquias  Los grandes exitos de Mario Millan Medina  Para usted gringo

Millan Medina varios  Millan Medina - contratapa

MUSICAS

EL SARGENTO SAPO (Mario Millán Medina)

MARIO MILLAN MEDINA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

LA GUAMPADA (Mario Millán Medina)

MARIO MILLAN MEDINA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

MI PONCHILLO COLORADO (Mario Millán Medina)

MARIO MILLAN MEDINA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

PARTITURA

Partitura Rancho de la Cambicha 1950

Categoria : Biografias

Comentarios

  1. justo jose dice:

    hola que tal muy buena la discografia quisiera ver la posibilidad que me vaje la coleccion de discos de don mario.
    lo escuche y tiene temas fantasticos desde ya agradecido
    justo jose

  2. PedroZubieta dice:

    Estimado Justo José

    Muchas gracias por los conceptos.

    En relación a discografía, está en elaboración la discoteca para “escuchar” no bajar, ya que nuestra politica es esa.

    saludos

    PEDRO

  3. Norma Delutault Angel Marsico dice:

    Hola somos difusores de folclore de la ciudad de Rosario,y como el 6 de noviembre se cumple un año mas de la desaparicon de Don Mario queremos recordarlo en el programa.Nuestro programa se llama HACIENDO POSTAS y va los viernes de 18 a 20hs por FM AIRE LIBRE radio comunitaria 91.3.el tel de la radio es 0341 4325261.Queriamos si es posible nos envien alguna anecdota que no salga en la biografia o algo que quieran que difundamos,lo pueden hacer al mail que enviamos.
    Desde ya
    Muchas gracias

  4. PedroZubieta dice:

    Estimados Norma y Angel

    Muy linda la propuesta y muchas gracias por la invitación.

    Si desean algún tema en particular que tengamos en nuestra colección nos avisan.

    saludos cordiales

    PEDRO ZUBIETA

  5. Jorge Dario Escobar dice:

    Hola queridos amigos soy entrerriano hijo de correntino y esta era la musica de mi viejo y hoy herede esos gustos y sentires ,me alegra mucho haberlos encontrados,me encanta lo nuestro y la vida del campo ,si bien soy pueblero la vida me hizo maestro rural(ALBERDINO) y hace 22 años que estoy en una escuela rural.Un abrazo grande hasta la proxima.

  6. PedroZubieta dice:

    Estimado Jorte

    Gracias por escribir.

    Cordialmente

    PEDRO

  7. Antonio dice:

    Les mando un cordial saludo desde Italia ..hace 25 anos que estoy en
    Europa y es un verdadero placer poder escuchar nuestro Folklore Nacional,
    sobre todo para mi que soy Hijo de Correntinos y los chamame de Don Mario los escuchaba junto con mi Papa desde muy chico …de nuevo un abraso y muchas gracias por tan buena musica.

  8. PedroZubieta dice:

    Estimado Antonio

    Gracias por escribir.

    Un abrazo a la distancia

    PEDRO ZUBIETA

  9. MONICA dice:

    HOLA ,PODRIA BAJAR MAS MUSICA DE MARIO MILLAN MEDINA PARA ESCUCHAR..POR QUE TIENE UNA DISCOGRAFIA MUY HERMOSA .,NO SOLO LOS TEMAS MAS CONOCIDOS ,EN LO POSIBLE TODOS YA QUE ES IMPOSIBLE CONSEGIR LOS MATERIALES..SOY UNA FANATICA DE LA MUSICA DEL LITORAL ,Y DE TODA ESA CAMADA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE LA MUSICA DE CORRIENTES,,GRACIAS ..MONICA DE SUNCHALES SATA FE

  10. PedroZubieta dice:

    Estimada Mónica

    Gracias por contactarnos.

    A la brevedad la página contará con una discoteca para escuchar, no bajar por una cuestión de preservación de la propiedad intelectual.

    Estimamos en un mes más estará lista y contamos con cerca de 12 albumes del gran Millán Medina para compartir con todos los seguidores.

    Cordialmente

    PEDRO

Contáctenos

Direccion: Los Calchaquies 4008.

Tel : 0379 - 4447815

o Escribamos en...