Guitarrista, autor y compositor Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, artísticamente Pocho Roch nació en Itatí, Provincia de Corrientes el 15 de Abril de 1939.

Radicado en Corrientes para continuar sus estudios en su adolescencia se inicia en la ejecución de la guitarra integrando conjuntos de variados ritmos.

A finales de la década del 50 se produce un hecho que marcaría a fuego su carrera y que lo acercaría a nuestro género, cuando acompaña en una serie de presentaciones a Don Mauricio Valenzuela de gira por el litoral.   Para entonces ya había compuesto su primer obra de nuestro género el chamame “Maleta Tuicha” que le valió gran reconocimiento nacional.

A principios de los 70 de la mano de Blas Benjamín de la Vega, Pocho Roch es figura fundamental del movimiento “Canción Nueva Correntina” junto a artistas como Marily Morales Segovia, Cacho González Vedoya, Antonio Tarrago Ros y Mario Bofill entre otros.

En esta etapa forma su propio conjunto acompañado del tecladista Martín Rodríguez, el guitarrista Héctor Iturriaga y la voz de Roberto Giménez Blanco. Con esta formación graba para el sello “EMI ODEON” su primer disco titulado “Palabras a Itati”.

Posteriormente graba otros discos para sellos como “CBS” y “EPIC” acompañado de cantantes y músicos como Roberto Romero, Edgardo Giorda, Darío Ojeda, Alberto Romero, Quique Sorribes, Lidia Catterino, Marcelo Gatti, Minina Bonaldo, Daniel Osuna, Cintia Corraro, entre otros. Esta etapa se caracteriza por incorporar instrumentos electrónicos y no tradicionales al género.

Pocho Roch es uno de los más prolíficos autores y compositores que ha dado el chamame creando ”Obras Integrales”  como “Gurisada”; ”Canto a la Fe”; ”Nuestro Señor Hallado”, ”Gente de mi Pueblo”, ”Corrientes de las siete Puntas” y cerca de 1200 composiciones de nuestro género como “Para habitar tu intimidad”, “Yo voy mariscando”, “Peregrinos de la Virgen Correntina”, “Mi paraje lejos”, “Paraje Yacarei” y su obra más difundida “Pueblero de alla ité” grabada por artistas nacionales e internacionales.

A partir de la década del 80 se dedicó a la difusión de nuestro género y nuestra cultura en ciclos radiales como “De allá ité” y “Entre mate y mate” irradiados por “LT 7 Radio Corrientes”.

Además se destacó en el campo de la investigación de las tradiciones de Corrientes así como también del  hombre guaraní y el carácter religioso de los correntnos.

Pocho Roch ha sido distuinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura”, “Ciudadano Ilustre” de su pueblo natal Itati y de la capital Correntina y además ha sido declarado por su contribución a la cultura como “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional del Nordeste.

Presente en los principales escenarios del país desde sus inicios hasta la actualidad, Pocho Roch continúa dedicado al frente de su carrera artística.

DISCOGRAFIA

Roberto Gim  nez Blanco   Palabras a Itat   F2 Tapa 108

Tapa 109 Canciones al viento 1

Tapa 110 Tapa1 17

FOTOS

Pocho Roch 11Roch Pocho recibiendo un premio 2

Pocho Roch  Roberto Romero y Quique Sorribes 4

MUSICA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.



Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Categoria : Biografias

Comentarios

  1. mi abuelo catalan dice:

    Tube el gran honor suerte y placer de conocer a este fenomeno que es Pocho Roch,mientras vivi en Corrientes,ya que soy de Bs.As.y la fortuna de haberlo tenido en mi casa para un aniversario de bodas,teniamos un gran amigo en comun MarioFornasari.Fue en el 88’90Soy un loco por su musica y su arte Gracias por acercarnos a el con vuestro trabajo,pronto estare por alli y pasare por su casa para verlo aunque mas no sea de lejos Juan Carlos Diaz

  2. PedroZubieta dice:

    Gracias por el comentario

    Se lo trasladamos al querido Pocho

    sls

    PEDRO ZUBIETA

  3. En primer lugar felicito al Sr Pocho Roch por sus maravillosas e iluminadas canciones que llegan al alma de los que queremos, sin pertenecer, a la hermosa tierra correntina. Y en segundo lugar quisiera solicitarles si me pueden informar donde podria conseguir la discografia completa en CD de Pocho Roch, la he buscado en reiteradas oportunidades y me fue imposible dar con ella. Un afectuoso saludo. Carlos Paez

  4. PedroZubieta dice:

    Estimado Carlos

    Muchas gracias por los comentarios.

    Lamentablemente como casi con la mayoría del material de nuestro género, solo hay editado en CD algunos compilados de Pocho Roch que los puede conseguir en las sucursales de Abraham Helu en Corrientes.

    Saludos

    PEDRO ZUBIETA

  5. Pedro Delgado dice:

    Para mi un pasisajista, un pintor de historias y vivencias. El hace que escuchando su música nos pongamos a llorar de nostalgia por algunas cosas, El hace que el alma nos cuente que estamos vivos y que sentimos. Amo con toda mi alma la música de Pocho y uno de mis sueños es poder conocerlo. soy de Avellaneda Santa Fe.

    Un saludo grande para todos

    Ah un dato mis dos hijos, Luciano y Juan Manuel..cumplen años el 15 de abril junto al maestro Pocho Roch.

  6. PedroZubieta dice:

    Estimado Pedro

    Gracias por escribir.

    Mañana se le hace un homenaje a Pocho en la apertura del “Festival del Chamamé” y va a tocar 40 minutos con muchos de sus antiguos camaradas, Martín Rodríguez, Alberto Romero, Juancito Leyes, Daniel Osuna, etc.

    Si no podés llegar lo podés ver por TV.

    Gracias por escribir

    Cordialmente

    PEDRO ZUBIETA

Contáctenos

Direccion: Los Calchaquies 4008.

Tel : 0379 - 4447815

o Escribamos en...