Cantante, autor y compositor, Salvador Miqueri nació el 15 de diciembre de 1926 en Mburucuya, Provincia de Corrientes.

En su niñez se inició en la ejecución de la armónica y la guitarra en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones en fiestas familiares a la edad de 8 años.

En el año 1946 formó junto a su primo bandoneonista Esperitón “Tito” Miqueri y el acordeonista Fortunato “Fortú” Fernández  el “Trío Pasionaria” con el que realiza recordadas presentaciones en la pista “La Querencia” de Mburucuyá y “”Mi Cabaña” y “Punta Tacuara” de la capital correntina.

Recibido de Maestro Normal Nacional comienza a ejercer la docencia por lo que adopta el seudónimo de “Argentino Lucero”  ya que según los canones de la época la actividad musical no era compatible con el magisterio.

A finales de la década del 40 recibe la invitación del bandoneonista Eustaquio Miño para incorporarse a su conjunto “Los Gauchos de Mburucuya” donde forma el dúo de voces con un compañero de la infancia Eustaquio “Nene” Vera dando nacimiento al legendario dúo “Vera – Lucero”. Con “Los Gauchos de Mburucuyá” tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones en Buenos Aires.

A principios de los 50 el dúo “Vera – Lucero” es convocado por don Tránsito Cocomarola para incorporarse a su célebre “Trío” registrando su primer grabación para el sello “Odeón” el 16 de Julio de 1952, cuando graban el chamame “Ilusión perdida” autoría de Miqueri.

Con el “Taita del Chamame” permanece hasta el año 1956 realizando presentaciones en las principales pistas de la época y registrando en total 20 grabaciones siempre para el sello “Odeón”, conformando además con Cocomarola una dupla autoral de excepción que dió vida a obras como “Monte refugio”, “Mi selva eterna” y “Amor supremo”.

Desvinculado junto a Vera del conjunto de Cocomarola deciden formar el conjunto “Vera – Lucero” con el que realizan en el año 1955 sus primeras grabaciones para el sello “TK”. El conjunto se mantiene hasta el año 1964 en  que Miqueri por propia decisión decide abandonar temporariamente la música.

En esta etapa acompañaron a “Vera – Lucero” músicos como  Norberto Gómez, Marcos Brígido González, Arcadio Ramón Flores, Fortunato Fernández y Avelino Flores, con quien Miqueri vuelve a conformar otra gran sociedad autoral que dió vida a los más grandes éxitos del conjunto como “Arrepentimiento” , “Ocaso” y “Tu pañuelo”.

En el año 1979 volvió a formar el dúo “Vera-Lucero” acompañados del bandoneonista Avelino Flores y el acordeonista  Manuel Zbinden con quien graba en 1981 el disco titulado “Mi última flor” y luego del fallecimiento de “Nene” Vera, Salvador Miqueri continua como solista registrando los discos “Solo Rumores”  de 1983 y en 1988 “Sin rencores ni reproches”.

En el año 1998 forma el conjunto “Trebol de Ases” junto a Avelino Flores y Antonio Niz, agrupación que con el retiro de la música de Flores y Niz integraron otros artistas como  Alfredo Alejandro Almeida, Tito Paz Roldán, Oscar Mambrín, Matías Vallejos y el presentador y glosista Oscar “Quico” Vallejos.

Prolífico e inspirado autor y compositor Salvador Miqueri es autor de otras obras como ”Imploración”, “Mburucuya poty”, ”Rincón dichoso”, “Mi juramento”, “Retorno”, “Mi última flor”, “Afán de olvido”, “Evocando recuerdos” y “Ya te dejo” y “Viejo sendero”, por citar algunas.

Salvador Miqueri ha sido reconocido por su aporte a la cultura por el “Senado de la Nación” en el año 2007 y ha sido declarado ciudadano ilustre en Corrientes y en su Mburucuya natal. Además se ha impuesto su nombre a calles de las ciudades de Mbucuruya, Corrientes e Ita Ibate.

Su gran cantidad de seguidores pudo disfrutar de la última actuación de Salvador Miqueri en su ciudad natal  el 16 de Agosto de 2013 en los festejos por la fundación de Mburucuya ya que falleció el 20 de Agosto de 2013 a los 86 años.

IMAGENES

SALVADOR MIQUERI CON LOS GAUCHOS DE MBURUCUYA

Salvador Miqueri con Los gauchos de Mburucuya

VERA – LUCERO EN LOS 50

Vera Lucero 1

SALVADOR MIQUERI CON EL TRIO COCOMAROLA

Tr o Cocomarola   MI O  VERA   LUCERO Y TRANSITO COCOMA

VERA – LUCERO EN 1980

D o Vera   Lucero 1 Vera   Lucero 2

Salvador Miqueri en la actualidad

Tapa 1 1 Tapa 2 1

Amor supremo 1 Rojheyama  Ya te dejo  partitura

MUSICAS

MI SELVA ETERNA (Tránsito CocomarolaSalvador Miqueri)

TRIO COCOMAROLA canta DUO VERA – LUCERO

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

MONTE REFUGIO (Tránsito CocomarolaSalvador Miqueri)

TRIO COCOMAROLA canta DUO VERA – LUCERO

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

OCASO (Avelino FloresSalvador Miqueri)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

CONJUNTO VERA – LUCERO

Categoria : Biografias

Comentarios

  1. daniel dice:

    muy bueno, es incomparable, me gustaria conocerlo personalmente….

  2. Josè Saucedo dice:

    COINCIDO CON DANIEL, MUY BUENO Y QUE LINDO SERIA CHARLAR CON DON SALVADOR!!

  3. PedroZubieta dice:

    Estimado José

    Gracias por escribir.

    No sé donde estás radicado pero Don Salvador es un hombre muy accesible y no tiene problemas cuando se trata de hablar de chamamé.

    Cordialmente

    PEDRO

  4. julio dice:

    Tiene mucha razon OFELIA LEIVA es un grande, un maestro, un idolo y mucho mas es una de las mas grandes glorias de nuestro chamame y como dijo esta noche 15/01/2012 que se siente joven de espiritu que es lo mas importante espero y le ruego a DIOS que lo de muchos años mas para seguir gozando del placer de seguir escuchandolo cantar.
    Y para Ofelia sos nuestra Reina del Chamame contagia con tu alegria a todo tu publico

  5. PedroZubieta dice:

    Estimado Julio

    Muchas gracias por escribir.

    Realmente emocionante lo de Don Salvador con la querida Ofelia.

    Cordialmente

    PEDRO ZUBIETA

  6. Alejandra Talabera dice:

    Sencillamente un gran poeta y artista, y es nuestro!!!! siento profunda admiración por Don Salvador!!! :)

  7. PedroZubieta dice:

    Estimada Alejandra

    Muchas gracias por escribir

    Cordialmente

    Pedro Zubieta

  8. adrian dice:

    la verdad tenerlo a salvador miqueri es lo maximo en el chamame. pensar que fue un integrande del duo vera-lucero, el duo mayor que el chamame alla conocido hasta ahora, junto al recordado eustaquio vera. juntos hacian un duo inigualable hasta nuestros dias.

  9. PedroZubieta dice:

    Estimado Adrián

    Muchas gracias por escribir.

    Don Salvador verdaderamente una gloria del género.

    Saludos cordiales

    PEDRO ZUBIETA

  10. Anabel dice:

    Voy a confesar no me gusta escuchar cualquier chamame…pero escucho a salvador que deleite! Es espectacular sus letras su amor x el chamame y lo escucho y no me canso. Ojalá tuviese el privilegio de charlar con el aunq dudo me salgan palabras d tanta admiración pero estoy segura que no me cansare de escucharlo. Es el mejor ejemplo q queda del chamame no como otros que lo toman para otro rumbo. Tengo 27años mi madre lo quiere muchísimo y mediant ella se de salvador y también lo quiero y admiro como ella.

  11. Anabel dice:

    Hace minutos escuché su nuevo tema EL PLACER que en el festival de chamame lo presentó… Es preciosa la letra. No pude ir a verlo lamentablement xq x verlo a el mi familia y yo iríamos pero lo vi x tv. Realment da gusto escucharlo. Que orgullo!!!

  12. MIGUEL ANGEL dice:

    FELICITACIONES por la Página. Están lo mejor de lo mejor. Don Salvador es lo máximo. Hace unos días conocí en una guitarreada en Machagai Chaco, a su hijo Gustavo, Un Muchacho sencillo y humilde… y Gran Cantor. De tal Palo tal Astilla. Un Abrazo.

  13. Adriana dice:

    Es un placer escuchar estos chamames, y encontrar un sitio así, yo conocí el chamame por mis padres, y los de Don Salvador me hacen volver a mi infancia, es una música que llevo en el corazón, cada ves que escucho retorno, se me viene a la mente mis padres y mis tios bailando!!!
    gracias por este espacio poder mostrar y hacer conocer la buena música !!!! felicitaciones y gracias!!!

  14. PedroZubieta dice:

    Estimada Adriana

    Muchas gracias por los conceptos

    Cordialmente

    PEDRO ZUBIETA

  15. PedroZubieta dice:

    Estimado Miguel Angel

    Gracias por contactarnos.

    Estamos completando de a poco los artistas faltantes pero nos alegra que le guste

    sls

    PEDRO ZUBIETA

  16. PedroZubieta dice:

    Estimada Anabel

    Tiene revancha la semana que viene en Mburucuyá donde Don Salvador juega de local.

    Gracias por escribir

    Cordialmente

    PEDRO ZUBIETA

  17. Roberto Herrera dice:

    Siempre escuche y cante sus canciones..(cuando era niño junto con mi primo Hugo Itati..) hoy dia lo conozco mucho mejor por las informaciones que posee esta pagina..Lo vi al Maestro en el festival Junto a M.Ofelia..y son incomparables…Gracias,,,simplemente…gracais…

  18. Patricia dice:

    El fin de semana pasado estabamos de paseo por Mburucuya, nos sentamos en una heladeria a saborear un helado y mi novio me dice: “mira que lindo almacen, una casa antigua, vamos a verlo” y habia un señor sentado en la vereda…le pedimos permiso para pasar a ver el almacen y nos dijo: “claro!! con la condición de que me dejen mostrarles mis CD’s” Era Salvador Miqueri!!!! realmente un placer charlar con él, y estuvimos un rato largo…

  19. PedroZubieta dice:

    ESTIMADA PATRICIA

    MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIR

    SALUDOS CORDIALES

    PEDRO ZUBIETA

  20. marcelina dice:

    Realmente agradable es tu música maestro, caricias para el alma,susurros al oído, placer para los sentidos.
    Indescriptible es la satisfacción que en mi provoca tu sentida y preciada música que acompañada de esa cautivante y armoniosa voz es capaz de despertar las pasiones mas dormidas en el alma de los correntinos,poeta que vierte en sus canciones la belleza de su corazón. Gracias por deleitarnos siempre. Al gran Salvador Miqueri salud!

  21. PedroZubieta dice:

    Estimada Marcelina

    Gracias por contactarnos.

    Saludos cordiales

    PEDRO ZUBIETA

  22. cacho martinez posadas dice:

    tuve el gran placer de conocerlo y charlar con el, en noviembre del 2011, en la estacia san cirilo. de los 18 años soy fans de el, hoy tengo 53 años, despues de charlar me agarro una congoja y me largue a llorar sin parar, SE ME CUMPLIO EL SUEÑO DE MI VIDA. QUE SIGAN ADELANTE CON MUCHOS EXITOS

  23. PedroZubieta dice:

    Estimado Cacho

    Muchas gracias por escribir.

    Cordialmente

    PEDRO

  24. PedroZubieta dice:

    Estimado Hernán

    “Cielo de Mantilla” se escribió alrededor de 1986 cuando Teresa Parodi convocó a Mateo Villalba para mostrarle esa letra y “Cambá Frette” para concursar en el festival de “Canción Nueva Correntina” de la edición 1988 si mal no recuerdo.

    El concurso lo ganó “Cuña campesina” del Negro Verón, segunda salió “Cantalicio vendió su acordeón” de Marito Bofill y tercera “El último horcón” de Ubeda – Chávez.

    “Cielo de Mantilla” ni figuró.

    Que ironía verdad ??

    Cordialmente

    PEDRO

  25. fabian dice:

    que poeta por dios. como comente de otros artistas precursores. Por favor me gustaria que len todo el espacio que se merece!!! en tv. radio,ect, asi como se los dan a muchos artistas que practicamente te lo imponen. gracias y lo mejor para ud. maestro.

  26. PedroZubieta dice:

    Estimado Fabian

    Gracias por sus palabras, se las transmitiremos al gran Salvador.

    Cordialmente

    PEDRO

Contáctenos

Direccion: Los Calchaquies 4008.

Tel : 0379 - 4447815

o Escribamos en...