Acordeonista, bandoneonista,   autor y compositor, Mario del Transito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en el paraje “El Albardón” Departamento de San Cosme, Provincia de Corrientes.

Se inició en la ejecución del acordeón de dos hileras a la edad de 8 años, de la mano de su padre Felipe Cocomarola, inmigrante italiano. Debido a la temprana desaparición de este, se radica en la capital correntina donde comienza a realizar presentaciones como músico profesional con tan solo 13 años.

En su adolescencia se integra a la “Orquesta Folklórica de la Provincia” dirigida por el Maestro Ricardo Suárez, donde recibe de sus compañeros de agrupación las primeras lecciones en el bandoneón.

En el año 1940 viajó a Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional, etapa en la que se perfecciona en el bandoneón con el maestro Antonio Giannantonio. Paralelamente se integra al conjunto “Los Hijos de Corrientes” dirigido por Don Emilio Chamorro, agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones, aportando obras de su autoría como “El Rodeo”, “Entre sueños”, “La cepillada” y “El lucero”. Paralelamente realiza presentaciones y grabaciones junto a las principales orquestas de la época como el “Conjunto Correntino Irupe”, el “Trio Taragui”, el conjunto de Miguel Repiso, el conjunto “Azul y Blanco” de  Ramón “Yaguarete” Estigarribia y Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos.

En el año 1942 funda el “Trío Cocomarola” realizando presentaciones junto a guitarristas como  Colón Cobas, Policarpo Benitez, Pedro Pascasio Enríquez y Luís Ferreira.  En esta etapa es contratado en forma exclusiva por el sello “Odeón”, compañia para la que realiza sus primeras grabaciones el 19 de Mayo de 1942.

El legendario “Trío Cocomarola” se presenta hasta el año 1959,  dejando inolvidables registros como “El zaino”, “La Colonia”, “Retorno”, “Puente Pexoa”, “La Picada” y “Mi selva eterna”, entre otros clásicos. En estos años participaron alternativamente el “Cejas – Ledesma”, “Cejas – Gómez”, “Cejas – Fernández”, “Godoy – Fernández”, Vera – Lucero”, “Quiroz – Ubeda” y “Verón – Palacios”. También participaron músicos como los acordeonistas Argentino Toledo, Pedro Arévalo y Ernesto Miño, y los guitarristas Samuel Claus y Nicolás Antonio Niz. En el año 1956 se produce el ingreso del destacado acordeonista Roque Librado González,  que lo acompañó hasta el final de sus días.

En 1959  cambia de sello discográfico al ser contratado por la “Philips”, compañia en la que permaneció hasta el final de sus días, totalizando 18 discos larga duración hasta su partida en 1974. Acompañáron a Don Tránsito en  esta etapa cantantes y guitarristas como Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes, Argentino Vargas, Gregorio Molina, Luis Zoloaga, Paquito Ubeda, Santiago Verón, Julio Godoy, Alfredo Almeida, Ireneo Ramírez y Juan Ojeda. En esta etapa se integra además el contrabajista paraguayo Juan Ayala Báez y reingresa Antonio Niz que permanece hasta el año 1971.

“El Taita” dejó grabados en el sello “Odeón” 124  obras  y  250 en la “Philips”.

A partir del nacimiento del “Canal 13″ de Corrientes,  Transito Cocomarola es figura estelar de las audiciones “Vegas Doradas” y “El Patio de Don Tunque”. En el año 1971 Tránsito Cocomarola se presentó en el escenario mayor del folklore argentino, el “Festival de Cosquín” y en el año 1972 hizo su debut en cine, participando del film “Argentinisima”, donde ejecuta el himno de Corrientes, “Km 11″.

Destacado compositor, Tránsito Cocomarola es autor de 300 obras, en las que se destacan clásicos del género como “Virgencita de Itati”, “Mirame”, “En tu ventana”, “El huerto triste” y sus obras más difundidas, “Puente Pexoa” y “Km 11″.

Tránsito Cocomarola falleció el 19 de septiembre del año 1974. Esa fecha ha sido instituída por el Congreso de la Nación como el “Día Nacional del Chamamé”, Ley Nº 26.118.

IMAGENES

 Transito Cocomarola adolescente Tr  nsito Cocomarola con la Orquesta Folcl  rica

COCOMAROLA CON MIGUEL REPISO

 Miguel Repiso y su conjunto 3

COCOMAROLA con ANGEL GUARDIA y LAS HERMANITAS LEZCANO

Cocomarola  las Hermanas Lezcano  Angel Guardia   Pedro

ADOLFO BARBOZA, PEDRO DE CIERVI, COCOMAROLA y SANTIAGO BARRIENTOS en 1941

Adolfo Barboza  Pedro de Ciervi  Tr  nsito Cocomarola y

Tr  o Cocomarola con Cejas   G  mez Tr  o Cocomarola  Tr  o Cocomarola en 1952    Coco  Ernesto Mi  o  Argent

Tr  nsito Cocomarola en Phonogram Tr  nsito Cocomarola y su conjunto

Coco y Montiel Coco y Roque en 1972 Coqui y Transito

Transito Cocomarola en el Puente Pesoa

 MUSICA

 LA COLONIA (Tránsito Cocomarola)

 TRIO COCOMAROLA acordeón TRANSITO COCOMAROLA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 TRIO COCOMAROLA bandoneón TRANSITO COCOMAROLA

LA PICADA (Tránsito Cocomarola)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 CAMINO DEL DIABLO (Tránsito Cocomarola)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO solo de bandoneón TRANSITO COCOMAROLA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Categoria : Biografias

Comentarios

  1. jorge.corr ramirez dice:

    muy buena pagina espero que tengan mucho exito en difundir nuestro chamame y que llegue a nuestra juventud porque son ellos nuetro futuro los responsables de continuar esto que uds. empezaron

  2. MuseoVirtual dice:

    Gracias Jorge ese es uno de nuestros objetivos, contamos con el apoyo de ustedes para poder lograrlo.

  3. Medina, Manuel Ramon dice:

    Cocomarola es el mas grande de todos. Ojala puedean conseguir mas material, para enriqueser esta pagina, y de sus seguidores.

  4. PedroZubieta dice:

    ESTIMDO MANUEL

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

    GRACIAS A DIOS TENEMOS TODO EL MATERIAL DE COCOMAROLA Y PROXIMAMENTE EN LA DISCOTECA VIRTUAL DEL MUSEO USTED PODRA ESCUCHARLA

    SALUDOS CORDIALES

    PEDRO

  5. quisiera encontrar el shottis Tuyà nde veguara. por favor

  6. quisiera encontrar el shottis, Tuyá ndé veguará.

  7. PedroZubieta dice:

    Estimado Alcides

    Gracias por contactarnos.

    Nos dice el autor o intérprete de esa obra a ver si rumbeamos.

    Cordialmente

    PEDRO

  8. mirá yo soy recibido de la UNNE y soy amigo de Enrique Barbin, por que le atendimos un ternero en San Cosme. Vivo en Arroyo Ceibal, Santa Fe. cualquier libro, seria bueno, dentro de 15 dias tengo un viaje para allá.

  9. el shottis lo grabó T. Cocomarola. En cuanto a los libros decime donde se venden en Corrientes. T. Cocomarola además recorrió todo el nordeste de mi prov. Santa Fe. Me acuerdo que actuó varias veces en mi pueblo natal El Sombrerito, S. Fé, muhos años seguidos, ya que el dueño de la pista era su compadre, ademas de haber hecho la colimba juntos. Saludos.

  10. PedroZubieta dice:

    ESTIMADO ALCIDES

    AHI LE MANDE SU PEDIDO POR LINEA PRIVADA

    CORDIALMENTE

    PEDRO ZUBIETA

Contáctenos

Direccion: Los Calchaquies 4008.

Tel : 0379 - 4447815

o Escribamos en...