11 Mayo 2021

REVISTA IVERA

Un viejo anhelo de la "Fundación Memoria del Chamamé", desde que tuvimos en nuestras manos el primer ejemplar de la revista nativa "Iverá", digitalizar nuestra colección para que los amantes de nuestro género puedan recorrer esta verdadera biblia de los chamameseros.

Pocas revistas de la rica historia gráfica de la Argentina, han permanecido en el tiempo por casi 4 décadas como el caso de esta iniciativa de Pedro Mendoza y Ernesto Montiel, que nació como un órgano de difusión del "Cuarteto Santa Ana", como puede leerse en la tapa de los primeros números, y que luego continuó bajo la dirección del pionero bellavistense Don Pedro Mendoza hasta su fallecimiento.

La "Fundación" agradece a la hija de Don Pedro, la señora Graciela Mendoza por haber autorizado su publicación para lectura en los contenidos del "Museo Virtual del Chamamé" y a tantos colaboradores como Angelita Lescano,  Enrique Antonio Piñeyro, Lilio Vallejos, Marcianita Avalos , Francisco Mohando, los herederos de Pedro Franco, Mirian Gutiérrez, Marcia Müller, Raúl Giménez, Aldy Balestra y otros que se nos pueden estar escapando en este momento, por haber cedido ejemplares como donación o en préstamo para su digitalización.

La colección sigue creciendo y ojalá en algún momento podamos completarla, naturalmente los ejemplares más antiguos son prácticamente inhallables en virtud de una famosa inundación del barrio de La Boca que arruinó los archivos de la editorial, así que si alguien tiene ejemplares para digitalizarlos, agradecidos desde ya.

En el portal del Museo Virtual del Chamamé, hay una pestaña con el nombre "Revistas Ivera", donde haciendo un click se ingresa a la lectura de las revistas, ordenadas por fecha.

Y Gracias SADAIC por el constante apoyo para nuestras actividades  ...