MAURICIO VALENZUELA

Bandoneonísta, autor y compositor, Mauricio Valenzuela nació en Goya (Provincia de Corrientes) el 22 de agosto de 1903.

 

Se inició en la música en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones en el bar "La Rinconada" de su ciudad natal, al que le dedicó un chamamé que  estuvo entre sus primeras grabaciones. Posteriormente integró la Orquesta Urbano que ejecutaba variados ritmos para luego formar su primer conjunto “La Tribu Goyana”, agrupación con la que en el año 1934 viajó a Buenos Aires donde es contratado por la compañía “RCA Víctor” como artista exclusivo. Como el tiempo pasaba y la grabación no se cristalizaba, Valenzuela regresó a Goya y en un hecho con pocos paralelos en las historia fonográfica argentina, directivos de la compañía viajaron con equipos de grabación a su ciudad natal, donde en el local de casa “Pereyra”, conocida casa de música de la época.

 

Mauricio Valenzuela registra en ese mismo año 1934 sus primeras grabaciones, las que fueron editadas en formato de 78 r.p.m. el 7 de Abril de 1936 con dos discos conteniendo las obras “6 de Enero”, “La Rinconada”, “Gallo Sapucai” y “Yapeyu”.  Estos registros son los primeros grabados por un artista correntino en la historia del chamame. En sus primeros tiempos Valenzuela estuvo acompañado en la “Tribu Goyana” por José Elgul (violín), Marcos Herminio Ramírez (acordeón), Guillermo Juárez, Pedro Pascasio Enríquez, Ángel Guardia, Coca Monjes,  Porfirio Zappa  y Eduardo Mantilla (presentador), incorporándose luego las hermanitas Goya y Angelita Lezcano.

 

A través de los años formó diferentes conjuntos tales como: “Trío Valenzuela-Guardia”, “Trío Correntino Valenzuela”, “Mauricio Valenzuela y su conjunto Correntino” o “Trío típico Correntino Valenzuela-Guardia”. Fue un dedicado recopilador de motivos populares correntinos anónimas como “La caú”, “La llorona”, “El carau” y “Fierro Punta”, alguna de ellas registradas con letra del poeta Porfirio Zappa, además de ser autor de cerca de 100 obras como “Che Sogue“, “Correntino soy“, “Goya pora”, “El manantial”, “Cielo, monte y noche“, “Aromito poty“, “Por el tape“ y “Serenata correntina“.

 

Luego de algún retiro temporario de la actividad,  para la primer edición del Festival del Folklore de Santo Tomé (Corrientes) en 1964,  formó un conjunto con sus hijos para presentarse en ese evento, en una gira que también incluyó presentaciones en Posadas (Misiones) y en la capital correntina en la recordada confitería “Panambi”, donde lo acompañó un joven Pocho Roch.

 

Mauricio Valenzuela falleció en Buenos Aires el 19 de Junio de 1966.

Imagenes