CARLOS CASTELLAN
Poeta, periodista, autor y compositor Carlos Alberto Castellán, nació en Mercedes, Provincia de Corrientes el 24 de Mayo de 1902.
En su adolescencia comienza a componer sus primeros versos como el poema “El Facón” que se publica en el año 1917. Posteriormente incursiona en el periodismo fundando en Mercedes la revista “Azul” y en “Curuzu Cuatia” las revistas “La Chispa” y “Ahora”. En 1932 obtiene "Medalla de Oro" en un certamen literario provincial con su leyenda "La chajá".
Radicado en Buenos Aires, en el año 1934 conoce al músico Pedro Sánchez con el que inicia una estrecha colaboración en lo autoral y en lo artístico, fundando conjuntos pioneros de nuestro género como el “Cuarteto Coé Mbotá”; el “Quinteto Los Mensú” y el “Trío Taragui” con el que realiza sus primeras grabaciones como glosista para el sello "Odeón" en Octubre de 1937, en las que Castellán aporta además su inspirada obra autoral, sus voz en glosas y diálogos y unas pocas grabaciones como cantante. Con estas formaciones graba para los dos más importantes sellos de su tiempo, "Odeón" y la "RCA Víctor”.
Paralelamente continúa con su intensa actividad periodística fundando el semanario bilingüe “Ñande Reta” y la revista estudiantil “La Escuela“. Con el nacimiento de la revista nativa "Ivera" en el año 1944, Castellán se convierte en un estrecho colaborador firmando poemas y cuentos camperos con su nombre y bajo el seudónimo de "Toriyá". A mediados de la década del 50 regresa a su ciudad natal donde colabora con el diario “La Razón”, mientras continúa su producción literaria que fue compilada en el libro “Corrientes en Verso”, que cuenta con varias reediciones y recibió numerosos galardones.
Pero es en el campo autoral donde apreciamos el mayor legado de Castellán a nuestro género, ya que es autor de cerca de 100 obras como “Yaguá Rincón”, “Caá Guazú”, “Camisa soró”, “Celestes y coloraos”, “Chaco ruguapé”, “Coé porá“, “Yaguá caré”, “Cordiona cangui”, “Elías Antúnez”, “Pago Largo”, “Opama la fiesta”, “Machete 22”, “Juan Ramón Vidal”, “La polvareda”, “Mojón collera” y “Mi fiel lucero”, por citar algunas. Se lo considera además como el pionero de las letras de chamame de tinte “patriótico” que tiene en “Sargento Cabral” a su más cabal expresión. En su homenaje, se celebra todos los años en su ciudad natal un certamen nacional de literatura, cuyo primer premio lleva su nombre.
Don Carlos Castellán falleció en Mercedes (Corrientes) el 10 de Junio de 1969.