NESTOR AMARILLA

Acordeonista y compositor Néstor Eulogio Amarilla nació en  Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes) el 10 de marzo de 1907.

 

Se radicó en San Roque donde aprendió a tocar el acordeón de una hilera. A los 11 años se estableció en Sáenz Peña (Provincia del Chaco) donde comenzó a actuar tocando en diferentes pistas de bailes y fiestas populares. Radicado en Resistencia, se incorpora al trío de Urbano Montenegro con el que inició su carrera artística en LT5 “Radio Chaco”. Desvinculado de Montenegro, Néstor Amarilla se convierte en músico estable de la emisora por más de 40 años.

 

A mediados de los 40 forma su primer trío, acompañado de las voces y guitarras de los “Hermanos Fernández” (Emeterio y Rodolfo). A principios de la década del 50 realiza sus primeras grabaciones en formato de “78 r.p.m.” para el sello "RCA Víctor" donde registra las primeras obras de su autoría como "Yaguá Rincón" y "Villa San Martín".

 

Integraron su conjunto otros artistas como Francisco Olmedo, Antonio Leguiza, Fredes Zarza, Ramón Soto, Marcos y Juan Leguizamón y el bandoneonista Domingo Zacarías.

 

En la década del 50 se inicia en la ejecución del bandoneón y en esta etapa colabora con el conjunto “Paso Lovera” de los “Hermanos Fernández” dejando varios registros discográficos.

 

Néstor Amarilla es considerado por grandes acordeonistas como Pedro Montenegro y Roque Librado González, como un gran innovador del acordeón y ha dejado para el repertorio chamamesero más de 100 obras registradas entre las que recordamos “Calle Cinco”, “El improvisado”, “Correntino Sapucay”, “Correntino sapucay”, “El santo cambá”,  "El arrabalero"  y sus obras más difundidas “Aguara Pope” y “Destacamento Ñandubay”.

 

Don Néstor Amarilla falleció en el año 2002.

Imagenes