PERLA AGUIRRE

Cantante, guitarrista, autora y compositora Angélica Argentina Aguirre conocida artísticamente como “Perla Argentina” o “Perla Aguirre” es nacida en Rosario (Provincia de Santa Fé) el 23 de Octubre de 1945.

Hija de dos reconocidos artistas folklóricos argentinos Arsenio Aguirre y Blanca Chazarreta, la voluntad de sus padres era que llevara el nombre de Perla Argentina Aguirre que no pudo ser, por la negativa de las autoridades del registro civil, por lo que fue anotada Angélica Argentina, aunque nunca usó es enombre ni artísticamente ni en la intimidad.

Perla se inició en el canto y la guitarra a muy temprana edad y en su niñez se radicó en Mendoza junto a sus padres donde realizó sus primeras presentaciones artísticas a la vez que se formó como guitarrista, regresando a su Rosario natal a finales de la década del 60 donde realizó recordadas presentaciones en "La Peña de Arsenio Aguirre",  radicándose finalmente en Buenos Aires en el año 1970 buscando un horizonte como cantante.

Entre 1970 y 1971 se presenta cantando acompañada de su guitarra en salones folklóricos como “El hormiguero” y “El Palo Borracho” realizando además presentaciones televisivas en Canal 11. En el año 1971 comienza una celebrada colaboración autoral y artística con Antonio Tarrago Ros (a la postre su esposo) que dieron vida a obras de nuestro género como “Amanecer de mi gente”, “Con la lluvia de ayer”, “De antigua piel” y “Testimonio mesopotámico”, además de exitosas presentaciones en Canal 13 con el trío de Tarrago Ros que integraban además Atilio Ramírez y Mateo Villalba.

En el año 1977 graba para el sello “Microfón” su primer disco solista con el seudónimo de “Perla Argentina”. También ha grabado para otros importantes sellos como “Confluencia” y “Epsa” donde versionó clásicos de nuestro cancionero como “Lucerito alba”, “Canción para carito” y “María va”, obra que Perla Aguirre estrenó con singular suceso en el “Festival del Litoral“ en Posadas (Misiones) en su edición 1977.

En 40 años de carrera Perla Aguirre se ha presentado en los principales escenarios del país como el “Festival de Cosquín” que la contó en varias ediciones y realizado giras internacionales.

Perla Aguirre también se ha destacado en la investigación de nuestro género colaborando con la “Fundación Naturaleza“.  En el año 2000 se presentó junto a su hija Irupé Tarrago Ros en el espectáculo producido e interpretado por ambas titulado “Madre e hija”.

Inspirada compositora dentro de nuestro género es autora de obras como “Chamame del laburante”, “Caigua”, “Testimonio mesopotámico”, “Querida mesopotamia”, “Alero correntina”, “Camicho Gauna”, “Lo dulce de mi tiempo”, “Estancia Las Batarazas”, “País del jazminero”, entre otras, obras compuestas junto a grandes artistas de nuestro género como Mateo Villalba, Teresa Parodi, Octavio Osuna, Antonio Tarrago Ros y Pocho Roch, por citar algunos.

En 2023, Perla Aguirre fue distinguida por el directorio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) como Socia Vitalicia de la entidad.

Perla Aguirre está radicada en Buenos Aires dedicada a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

CON LA LLUVIA DE AYER (Perla Aguirre - Antonio Tarrago Ros)

PERLA AGUIRRE

MARIA VA (Antonio Tarrago Ros)

PERLA AGUIRRE

AMANECER DE MI GENTE (Rafael Paeta - Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS canta PERLA AGUIRRE

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.