MARIO MILLAN MEDINA
Cantante, guitarrista, autor y compositor, Mariano Millán Medina, artísticamente “Mario Millán Medina” nació en “Colonia El Porvenir”, Departamento Goya (Corrientes) el 25 de Mayo de 1914.
Criado en un medio netamente rural Millán conoció las rudas labores del campo y sus paisanos, entreverándose con su guitarra en las ruedas de mate donde comenzó a dar rienda suelta a su incipiente obra autoral. En su adolescencia se traslada a Entre Ríos con su hermano mayor Andrés, para continuar sus estudios como internado, en la “Escuela Agrotécnica Las Delicias” en las cercanías de Parana. En esta etapa realiza sus primeras presentaciones en los boliches de campaña y con algo de reconocimiento se presenta en “Radio Salto” (ROU) donde tiene la oportunidad de debutar ante los micrófonos de una emisora.
A finales de la década del 30, se traslada a Buenos Aires donde es contratado por la prestigiosa “Radio Belgrano”. Paralelamente, realiza presentaciones junto a su compoblana Rosita Minué, bajo el rótulo de "Los Trovadores de Itati".
Contratado por el sello "RCA Víctor" a partir de 1940 registra obras que se convertirán en clásicos del chamame como "El recluta", "El burro", el "Sargento Z" y su obra más difundida "El rancho de la Cambicha", que le daría reconocimiento masivo a partir de la grabación del artista cuyano Antonio Tormo del año 1950, grabación que vendió cinco millones y medio de copias, convirtiéndose hasta la actualidad en el fonograma más vendido de la historia discográfica argentina.
En el año 1947 es invitado por Isaco y Montiel, para realizar una solitaria grabación con el “Cuarteto Santa Ana”, donde versionó una obra de su autoría “El Ava”. A partir de allí sus obras integrarían el repertorio de celebrados conjuntos como “Santa Ana” que le grabó varias piezas y especialmente Tarrago Ros que registró quince composiciones del juglar correntino, entre ellas las compuestas en colaboración entre el “curuzucuateño” y el “goyano” como “Camino del Arenal, “El Puig Bolsa” y “Doña Redundancia Rodas”.
A lo largo de su carrera, Millán alternó presentaciones en forma solista, a dúo con el cantante correntino oriundo de Perugorría, Celestino Fernández (alias Celecho), al frente de su “trío” en su primer etapa en la Víctor”; y más luego como “Mario Millán Medina y su “conjunto” en su etapa de "Odeón" y posteriormente "Music Hall", donde estuvo acompañado de músicos como Ramón "El yaguarete" Estigarribia, Oscar Serra, Apolinario “Polí” Godoy, Federico Uribe y Ramón Bernárdez, los cantantes y guitarristas Antonio Niz, Celestino Fernández, Rogelio Galarza y Luis Ferreyra y el poeta Edgar Estigarribia, por citar a los más renombrados.
Llevan la firma de Mario Millán Medina otros clásicos de nuestro cancionero como “Caraicho”, “Bailecito Social”, “La familia de Taitalo”, “El Rubio Monzón”, “La guardia de seguridad”, “Adiós Puesto”, “El alma de la cañada”, “La guampada”, “Mi ponchillo colorado” y “El sobrepaso”, por citar algunas.
Mario Millán Medina, falleció en Rosario, el 6 de Noviembre de 1977.