LOS HERMANOS LARRAMENDIA

Los Larramendia fueron una notable familia de músicos oriunda de "Yuty", en el departamento Caá Zapá, República de Paraguay. Descendientes de vascos por parte de padre y de italianos por parte de su madre de apellido Cortesi, también destacados músicos paraguayos entre los que sobresalió Santiago, el autor de "Isla Saká", todos los hermanos y primos mostraron facilidad para tocar varios instrumentos desde muy temprana edad.

 

Fue el mayor de los hermanos Larramendia de nombre Agustín, conocido artísticamente como "Rubito Larramendia", quien comenzó a estudiar violín con el Maestro Patiño en la vecina localidad de Yegros, cuando contaba con 8 años de edad. Sus hermanos menores Roque, Dionisio, Valentín, Luciano y Generoso, siguiendo los pasos de su hermano mayor comenzaron a interesarse por instrumentos y a formar dúos de cantores en familia y con otros amigos de la infancia como "Los Hermanos Arroyo".

 

En el año 1933 Rubito y Dionisio Larramendia forman su primer cuarteto junto a sus primos Santiago y Guillermo Cortesi. Al desatarse la guerra del "Chaco Paraguayo" contra Bolivia, Rubito y Roque Larramendia junto a Santiago Cortesi son incorporados al ejército que marcha al frente, integrándose a la "Orquesta Guaraní" que dirigía Julián Rejala, experiencia fundamental por los conocimientos aprendidos junto a este Maestro y otros destacados músicos movilizados como Teófilo Noguera, Herminio Giménez y Fidelino Castro Chamorro.

 

Finalizada la guerra, Agustín Larramendia se radica en Buenos Aires para continuar su carrera artística, junto a grandes compatriotas como el dúo "Giménez - Pucheta" (Herminio Giménez y Justo Pucheta Ortega), quienes habían sido los primeros paraguayos en realizar grabaciones junto al maestro Rodolfo Valentino, además de Mauricio Cardozo Ocampo, Julián Alarcón, Federico Riera, Eladio Martínez y el dúo "Melga Chase" (Diosnel Chase y Basilio Melgarejo Molinas) y otros. Esta destacada embajada animaba bailes en el club "Tierra Guarani" y en salones como "El Micalet" y el "Palermo Palace". Agustín Larramendia graba en esta etapa junto a su connacional Cristóbal Cáceres para el sello "Odeón"

 

Paralelamente funda el conjunto de "Los Hermanos Larramendia" que incluía a Santiago Cortesi en el arpa, realizando grabaciones para las principales compañías de la época como "Odeón" y "RCA Víctor", participando de audiciones radiales en las principales emisoras porteñas e inclusive en cine, en la vista "Intermezzo criminal" de 1953.

 

En el año 1950 los hermanos Larramendia fundan junto a Castro y Noguera el sello "Amambay" para dar lugar a los compatriotas que no tenían cabida en las discográficas de ese tiempo. En el año 1959 "Rubito" Larramendia fué homenajeado por destacados compatriotas como Herminio Giménez, Demetrio Ortiz, Emigidio Ayala Báez y Teófilo Escobar (entre otros) en el "Teatro Astral" de la calle Corrientes de la Capital Federal, evento que tuvo como cierre la actuación de "Los Hermanos Larramendia".

 

Agustín Larramendia aportó numerosas obras al cancionero guaraní compuestas junto a grandes de la música del Paraguay, como Emiliano R. Fernández y Silverio Ortiz Mayans, entre las que se destacan "Yo sé que vendrás", "Esperanza blanca", "Tetaguá Sapucay", "Imové guaré" y su obra más difundida "Brisa suave", grabada por grandes artistas como Herminio Giménez, Ramona Galarza y Luis Alberto del Paraná.

 

Agustín Larramendia falleció el 14 de Noviembre de 1988 en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

BRISA SUAVE (Agustín Larramendia - Fidelino Castro Chamorro)

RAMONA GALARZA

OÑONIDIVE MI (Agustín Barboza - Félix Fernández)

DUO "LARRAMENDIA - CACERES"

SOY LIBERAL (D.R.)

LOS HERMANOS LARRAMENDIA canta ATILIO PUCHOT

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.