GUSTAVO SURT

Difusor radial, cantante, guitarrista, autor y compositor, Gustavo Surt nació en Chajarí, Provincia de Entre Ríos, el 15 de Julio de 1952.

Se inició en el canto y la guitarra a muy temprana edad y a los 14 años realiza sus primeras presentaciones formales en su ciudad natal. En ocasión de cumplir el servicio militar en Paraná (Entre Ríos) se integró al conjunto del pianista entrerriano Alfredo Ibarrola, con el que realizó presentaciones en el ámbito regional.

Radicado en Buenos Aires, se perfeccionó en la música con los maestros Jacobo Ficher y Roberto Lara, al tiempo que se relaciona con el ambiente del tango, género en el que incursiona como compositor e intérprete. Junto al poeta Osvaldo Ardizzone realiza recordadas presentaciones en teatros y el circuito de café concert de Buenos Aires y giras por ciudades como Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

De regreso en 1982 a su ciudad natal, a la par de realizar presentaciones como solista de canto y guitarra, participa de la fundación de numerosos proyectos artísticos como el grupo "Nuestra Armonía" con el que actuó en escenarios de Entre Ríos y de Buenos Aires.

En el año 1985 fue convocado por el bandoneonista Claudino Mela, en el que permaneció por espacio de 20 años, participando de grabaciones y recorriendo intensamente los principales escenarios del litoral.

Paralelamente, participó como cantante y guitarrista de las cantatas "Heroica" del poeta uruguayo Mario Castro Bergara; la cantata homenaje a su ilustre comprovinciano "Linares Cardozo" y un homenaje a la obra de Atahualpa Yupanqui, donde compartió tablas con destacados actores de la cultura regional como Roberto Romani, Mario Alarcón Muñiz, Graciela Castro Bagnasco y Luis Arturo Luna. También, en homenaje al gran artista uruguayo Aníbal Sampayo, participó del "Recital de los Pueblos Libres", representando junto a Graciela Castro Bagnasco a la provincia de Entre Ríos.

Ha desarrollado además una intensa labor como jurado en la mayoría de los festivales de música nativa su provincia y del Uruguay.

Con el nacimiento de "LRH 200 Radio Chajarí" en el año 1983, comenzó una destacada tarea de difusión del folklore, a través de un ciclo de su creación, el programa "De Raíz", que se mantiene en el aire hasta nuestros días. Por su labor, ha sido distinguido con importantes premios recibidos de entidades como la "Asociación Entrerriana de Televisión", la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC), la "Fundación Cocomarola" y ha sido declarado en el año 2017 como "Personalidad Destacada de la Cultura Provincial" por la legislatura de la provincia de Entre Ríos.

En la faz autoral, llevan la firma de Gustavo Surt obras como "No puedo seguir viviendo así", "Don Tino el pescador", "Buscando la verdad", "De nuevo estoy con vos", "Coplas del amor y la muerte" y "Meditación", por citar algunas.

Gustavo Surt continúa radicado en Chajari, dedicado a su carrera artística y a su labor como difusor.

DON TINO EL PESCADOR (Gustavo Surt)

CLAUDINO MELA Y SU CONJUNTO cantan CARLOS BORDA y GUSTAVO SURT

DE NUEVO ESTOY CON VOS (Gustavo Surt - Rodolfo Maison)

Voz GRACIELA CASTRO BAGNASCO guitarra GUSTAVO SURT