GUALBERTO PANOZZO

Acordeonista y compositor, Gualberto Sabino Panozzo nació en Colonia Libertad, Departamento Monte Caseros (Corrientes) el 27 de Octubre de 1921.

Radicado en Curuzu Cuatia, se inició en la ejecución del acordeón en forma intuitiva y en su adolescencia junto a compañeros de la época, anima sus primeros bailes en esa ciudad.

Si bien nunca se dedicó profesionalmente a la música, junto a sus camaradas Celestino López, Chiquito Insaurralde, Edgar Estigarribia, Gorgonio Benítez y su viejo compinche Tarragó Ros, recorrió intensamente pistas de Curuzu Cuatia y su zona de influencia, con recordadas presentaciones en los bailables del club "San Lorenzo", la "Terraza Lucerna" y el teatro "Cervantes".

Hacia el año 1949 realiza sus primeras audiciones radiales en "CW 31" Radio Salto, en la República Oriental del Uruguay. En esta  etapa viaja junto a Tarrago Ros a Buenos Aires, donde anima bailes en la "Asociación Correntina Los Hijos del Guarán" en el barrio de San Martín. Siempre junto a sus camaradas Tarrago Ros, Edgar Estigarribia y Gorgonio Benítez realiza además presentaciones en bailes de Monte Caseros , la vecina localidad uruguaya de Bella Unión y en LT 15 "Radio Concordia" al frente de su conjunto "Alma de Chamamé".

Dueño de un personal estilo de ejecución,  pudo transmitir sus conocimientos a jóvenes curuzucuateños siendo el primer maestro de su ahijado Antonio Tarragó Ros y acordeonistas de las nuevas generaciones como Rubén Rodríguez.

Gualberto Panozzo es autor de varias obras musicales con la particularidad que nunca quiso registrarlas, aunque sobresale nítidamente una de ellas, su chamame más difundido, "Galleta Collera", grabado por el "Rey del Chamame" Tarrago Ros y a partir de allí, por innumerables conjuntos que siguen ese estilo.

Gualberto Panozzo falleció en Curuzu Cuatia, el 1 de Junio de 1990.

En vida, Tarragó Ros compuso en su homenaje el chamamé "Don Gualberto", otro clásico del repertorio "tarragosero".

DON GUALBERTO (Tarrago Ros)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO

GALLETA COLLERA (Gualberto Panozzo)

TRIO YAGUARETE acordeón ANTONIO TARRAGO ROS guitarra MATEO VILLALBA guitarrón MONCHO FERREYRA