BERNARDO RANALLETTI

Poeta y letrista, Bernardo Ranalletti nació en Colonia Carolina, Departamento Goya (Corrientes) el 10 de Agosto de 1933.

Desde su temprana adolescencia mostró inclinación por las letras, convirtiéndose con el tiempo en un dedicado colaborador de importantes medios gráficos de la región, a la par de comenzar investigaciones relacionadas con el acervo regional. Ya en 1959 recibió un premio nacional en un certamen de poesía organizado por la "Asociación de Maestros".

De profesión Docente,  fue profesor de "Literatura Agentina" y paralelamente realizó estudios sobre destacados poetas correntinos, como Franklin Rúveda, sobre el que escribió una antología poética.  También dedicó textos a poetas clásicos como Horacio y especialmente Virgilio sobre el que escribió 3 libros, además de otras publicaciones de variada temática. Por su labor literaria recibió premios de alcance nacional.

Bernardo Ranalletti fue un destacado gestor cultural del ámbito privado y oficial, desempeñándose como Director de Cultura de Goya, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y promotor de incontables acciones relacionadas con la cultura, como la redacción de la "Ley Provincial de Bibliotecas de Autores Correntinos", del "Museo Regional de Goya" y la "Casa de la Cultura" de esta misma ciudad,  y fue uno de los artífices de la concreción de la primer "Fiesta Nacional del Chamamé" de Corrientes en 1985, luego de bregar en solitario varios años para ese fin.

Por su aporte a la cultura recibió importantes distinciones como el "Premio Taragüi" y fué declarado "Ciudadano Ilustre" por el Municipio goyano.

En la faz autoral, llevan la firma de Bernardo Ranalletti obras como "Departamento de Goya", "Mencho Cirilo", "Oda a Romero Maciel", "Arú hary",  "Don Mario Millán Medina" y "Perdón mi General", estas dos últimas compuestas junto a Julio Cáceres.

Bernardo Ranalletti falleció en Posadas (Misiones) el 24 de Noviembre de 2008. En su homenaje, se ha instituido la fecha de su nacimiento como el "Día  del Escritor Goyano".

Imagenes

Canciones

PERDON MI GENERAL (Bernardo Ranalletti - Julio Cáceres)

LOS DE IMAGUARE

DON MARIO MILLAN MEDINA (Bernardo Ranalletti - Julio Cáceres)

LOS DE IMAGUARE

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.